martes, enero 10, 2006

Josefina


He tardado en escribir estas letras pues no decidía cual era el titulo correcto: La importancia de llamarse Josefina; Yo hubiera querido ser Josefina; La que se fué.
Lo deje en simplemente Josefina (y no lo intitulé textualmente así, debido a que sonaba a nombre de telenovela), cómo tampoco el de la importancia de llamarse así, porque conozco a algunas Josefinas algo limitadas, tampoco el hubiera querido ser, porque pienso que el hubiera no existe y que nada me ha impedido actuar y por último la qué se fue, por obvia relación musical que no viene ni al caso como referencia válida y respetuosa.
Por tanto vayan estas letras para Josefina, mujer sencilla que vivió al máximo de acuerdo a sus circunstancias y que superó paradigmas que la postraban hacia un fatalismo inevitable.
No la conocí más que por televisión y prensa, leí poco de ella, y me conmovió con su discurso ante el Congreso de la Unión, sus palabras, su lenguaje no verbal y el mensaje en sí mismo, movió en mi fibras que no conocía.
Adiós Josefina Hernández (nombre que ella se autodesignó cuando fue a tratarse a la Cd. De México de la enfermedad que la acompañó gran parte de su vida, ahora a su muerte se informa que se llamaba María Sebastiana Díaz), la Comandanta Ramona, mujer tzotzil en plenitud, dejas una huella de congruencia y dignidad, valores que son poco comunes en ciertos sectores de éste país.

Sirvan estas letras para decirle a la otra Josefina en el pandero, que ojalá ésta campaña a la que se une haya valido la pena, pues nos dejó la iglesia en manos de Lutero. De ésta Josefina he tenido la oportunidad de oírla personalmente y leerla, antes que fuera secretaria del gabinetazo. Mujer también con muchas cualidades y sensibilidad, con la fuerza suficiente para cumplir sus compromisos y la dignidad ganada que brinda la oportunidad de poder mirar de frente sin pudor alguno.
Josefina Vázquez Mota espero que algún día que tengas de asueto, puedas regresar a Chiapas y sentarte a que te hablen de primera mano sobre María Sebastiana Díaz alias Josefina Hernández.

1 comentario:

tetemezquita dijo...

Hola!!!
No te comento sólo por Josefina sino en general... bien por el Blog. Me hubiera gustado que oyeras el discurso de la mejor promedio de la graduación. Chica valiente que exhortó a sus compañeros a "no olvidar lo que aprendimos en asignaturas como ética y valores socioculturales" y a ser solución, no problema.
Felicidades y atrasadas también por el 20 de enero. Muchos Blogs más...

Teté