martes, enero 10, 2006

Josefina


He tardado en escribir estas letras pues no decidía cual era el titulo correcto: La importancia de llamarse Josefina; Yo hubiera querido ser Josefina; La que se fué.
Lo deje en simplemente Josefina (y no lo intitulé textualmente así, debido a que sonaba a nombre de telenovela), cómo tampoco el de la importancia de llamarse así, porque conozco a algunas Josefinas algo limitadas, tampoco el hubiera querido ser, porque pienso que el hubiera no existe y que nada me ha impedido actuar y por último la qué se fue, por obvia relación musical que no viene ni al caso como referencia válida y respetuosa.
Por tanto vayan estas letras para Josefina, mujer sencilla que vivió al máximo de acuerdo a sus circunstancias y que superó paradigmas que la postraban hacia un fatalismo inevitable.
No la conocí más que por televisión y prensa, leí poco de ella, y me conmovió con su discurso ante el Congreso de la Unión, sus palabras, su lenguaje no verbal y el mensaje en sí mismo, movió en mi fibras que no conocía.
Adiós Josefina Hernández (nombre que ella se autodesignó cuando fue a tratarse a la Cd. De México de la enfermedad que la acompañó gran parte de su vida, ahora a su muerte se informa que se llamaba María Sebastiana Díaz), la Comandanta Ramona, mujer tzotzil en plenitud, dejas una huella de congruencia y dignidad, valores que son poco comunes en ciertos sectores de éste país.

Sirvan estas letras para decirle a la otra Josefina en el pandero, que ojalá ésta campaña a la que se une haya valido la pena, pues nos dejó la iglesia en manos de Lutero. De ésta Josefina he tenido la oportunidad de oírla personalmente y leerla, antes que fuera secretaria del gabinetazo. Mujer también con muchas cualidades y sensibilidad, con la fuerza suficiente para cumplir sus compromisos y la dignidad ganada que brinda la oportunidad de poder mirar de frente sin pudor alguno.
Josefina Vázquez Mota espero que algún día que tengas de asueto, puedas regresar a Chiapas y sentarte a que te hablen de primera mano sobre María Sebastiana Díaz alias Josefina Hernández.

No hay comentarios.:

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...