domingo, enero 06, 2008

Rosca de Reyes

Hay costumbres que aún cuando me agradan no por eso dejan de ser de dudosa naturaleza para mi, entre ellas la costumbre de la Rosca de Reyes y del niño/os insertados en la misma.
Bien sé que como dicen por ahí, ni fueron 3, ni fueron reyes, ni menos magos.
Además de que en esa época sospecho que eran más intolerantes de lo que somos ahora y eso de que un morenito de tierra caliente fuera rey y mago lo siento irreal, más como pareciere que todo lo fuera, entonces quedo igual.
Celebramos algo y si razonamos sobre nuestro país, resulta que ni fueron niños ni fueron héroes aquellos del 13 de septiembre.
Resulta que ahora muchas de nuestras creencias y tradiciones nos las están reordenando, por necesidad, por certeza o por influencia; bastante nos abrumó en su momento, (y para algunos aún ahora) el trauma de que Santa Claus no existe.
Luego nos clavan ese comercial de TV que pudo ser tierno y enriquecedor para el alma, salvo que en el dialogo de la dis'que señora Claus duda ella de la fidelidad de Santa, ¿lo han visto?.
Ahora noto que lo han medio recortado, pero no le quitan eso de que "...sospecho que tiene algunos hijos regados por ahí", háganme el ...brón favor....dudar de la fidelidad conyugal y atribuir un paternidad multiple a Santa, eso si es amarillismo mercadotécnico, me parece de mal gusto, además, a fuerza de verlo, aún no le encuentro que profundidad le agrega esa frase al mensaje.
Así mismo pues me sucede con las rosca de reyes, salvo tener una razón para comer mas, en lo que los del centro del país denominan el maratón Guadalupe - Reyes, (maratón que será probablemente el único en que participemos en nuestras vidas el 60%de los mexicanos)lo que nos brinda la oportunidad de andar de pachanga en pachanga en la oficina, con los de la oficina pero fuera de ella, a horario de oficina,¡¡¡pero por supuestoooooo!!!; con los amigos y familiares y cualquier combinación que se pueda hacer con estos elementos.
Comer, comer, gastar gastar, tomar , tomar y luego a lamentarnos de que subimos, de que nos endeudamos y de que uno no quería sino que más bien las circunstancias y/o los otros nos acorralaron.
A ver suplico que alguien me explique ¿que tiene que ver el niño de plástico que mas bien esta en pose de "yo no fui" con los tamales que se comen a inicios de febrero?, o sea la relación entre 3 personajes que no fueron, con la Candelaria.
Eso si, mientras lo averiguo, les informo a mis pocos lectores que aquí en mi tierra que no se parece a ninguna otra solo porque es de aquí, ya tenemos en Mérida (hasta donde me consta) varios tipos de rosca, la tradicional con frutitas afuera), la tradicional "Relouded" con frutitas también adentro, la rellena de queso (las frutitas pueden estar afuera además adentro), la de 4 quesos (con solo la fruta de fuera, pues no les entra ya después de tanto queso), la tipo rosca brioche con o sin queso.
En fin, que no sé la razón que motivó la tradición, pero....¡¡Que rico sabe con cafecito o con chocolatito!!
Me han reportado que no se pueden enviar comentarios pues hay que estar inscrito, eso me mortifica bastante pues mis exiguos lectores derrochan ya bastante energía y tiempo al leerme como para todavía pasar por el proceso de inscribirse, sólo para enviarme comentarios; después de profunda meditación, he definido que me envíen sus apreciados y deseados comentarios a pangonz@gmail.com y los iré insertando a ver de que manera.

p.d. El 40 % que no incluí en el maraton Guadalupe - Reyes, está conformado simplemente por los pobres, los repobres y los pobres en estado capital de este país, los anorexicos y los panaderos que de tanto hacerla ya no pueden comerla.

No hay comentarios.:

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...