sábado, mayo 17, 2008

El Ser Diferente

Mientras mas años me van llegando (y quedándose conmigo) me doy cuenta que menos comprendo al ser humano y algunas otras situaciones relacionadas con el mismo.
Partamos del principio de que por ser "algo" diferente defiendo profundamente las razones y las circunstancias de las personas diferentes, cuando me refiero a esto pretendo señalar, desde una diferencia de carácter y pesonalidad en relación al común de nuestra mexicanidad, hasta una diferencia física natural o causada (aunque esto es más incomprendido aún).
Pongamos por ejemplo, ser de esos "alguien" que de verdad se indignan al ver como otro va caminando con su botellín de material plástico y como quien no quiere la cosa lo deja deslizarse hasta el piso siguiendo su camino, dejando atrás aquello que ya no le es útil y que ha sido creado con ciertas características que requieren décadas para degradarse, pero el dato, el meollo es....el que lo dejó ahí, calle, centro comercial, pasillo escolar o sala de cine, ¿Que piensa? generalmente no piensa en nada, si acaso en deshacerse de un objeto que ya no le es útil, ¿Quién lo va a limpiar o recoger? eso no es su problema u opción de preocupación, simplemente ahí está el gobierno para arreglar sus desmanes.
Pensemos en las personas que, como yo, estamos con un peso realmente elevado y que hemos realizado hasta la receta del té de cola de caballo, más ,milagros mas esperanzas menos, seguimos rezando por no seguir reproduciendonos, ante la conciencia colectiva de que es falta de voluntad, dado que el alcoholismo y la drogadicción son enfermedades, la obesidad es falta de voluntad, dejadez o poca ambición ante la vida.
Recordemos las imagenes de los niños Teletón o de Movimiento Azteca (la única labor salvable de dichas televisoras, aunque el fondo de dichas acciones sea realmente despreciable), niños que sin razón alguna acaban con el hecho de que para ellos la vida será un reto más complejo (aunque me he encontrado seres más hábiles, competitivos y eficientes entre personas con algún reto de éste tipo que con algunos perfectamente en plenitud de facultades).
Dicho lo anterior procedo a plantear mis ideas al respecto.
¿Cuando iniciaremos en este país a educar en la tolerancia? ¿Cuando se crearan instancias donde lo natural sea considerar que uno es capaz de ser diferente en pensamiento, palabra y obra, y no por eso pasar a la segregación social? ¿Cómo romper arquetipos que limitan más que solucionan?
En cuanto a lo ecológico, los derechos humanos y la convivencia social es necesario que así como nos preocupamos en que nuestros niños y familiares coman, se vistan y sigan las normas de higiene necesarias, sepan leer, escribir y trigonometría, así mismo respeten, comprendan y sean proactivos en relación a los grandes problemas que en estas áreas afronta nuestro país.
En lo concerniente a nuestras responsabilidades con la sociedad, estar enterados y participar en todo lo relativo a nuestra comunidad, entendiendo en esto a nuestra ciudad, región o país, ya no se vale vivir en el limbo de no leer la prensa ni ver noticieros porque, en realidad, no me interesa y no tengo tiempo, no podemos esperar tener mejores servidores públicos, mejor calidad de servicios, si no nos informamos, participamos (tanto opinando como pagando nuestras contribuciones) y exigiendo por las vías pertinentes y no con plantones, marchas y bloqueos
El grupo que conformamos los que tenemos sobrepeso y los que hacen todo para tener cada vez menos, ese es un tema especialmente sensible para mi.
No creo que las campañas de obesidad enfocadas a amedrentar, enjuiciar, ridiculizar o redimir ("¿Cuanto quieres perder?", que en ingles se llamó "Perder para ganar". Diferente el mensaje ..¿no?) podrán marcar un cambio, solo abruman, crean ansiedad, desvalorizan y promueven la intolerancia, porque dan pie a mayores miradas y comentarios incómodos e injustos de los seres de peso "aceptable".
Sobre la contraparte, es decir, bulímicos, anorexicos y colaterales, evitar ya y de una vez, el aplauso pírrico a ser talla cero o menos 3, debido a que esto también trae problemas severos de personalidad y autoestima, que, como en apariencia están agazapados detrás de un cuerpo "perfecto", al igual que la humedad, van destrozando de forma oculta, hasta que cuando la notamos, ya es casi irremediable.
Mi mensaje va en el sentido de volcarnos a un proyecto incluyente, conciente y respetuoso, sobre la tolerancia, la comprensión, la compasión, la participación y el compromiso social.
Como notarán mis 6 lectores, lo mismo va este post hacia la dimensión sobre lo físico, que en relación con los psicológico, los social y lo político.
Aquí queda, para lo que pueda servirles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pango, al terminar de leer tu blog vienen a mi mente muchas cosas pues en algun momento yo fui de las personas inconcientes(estupidas) que solo pensaba en mi,daba igual dejar mi basura en el asiento del cine o tirar la botella por la ventanilla del coche, con gran alegria puedo asegurar que todo eso ya ha quedado atras desde hace mucho aunque no se si lo suficiente como para que alguna de las botellas ya se haya biodegradado y esto si me hace sentir muy avergonzada, ahora hago consientes a mis niños de la escuela(3º preesc.)sobre todo esto.referente a lo otro que mencionas del sobrepeso,igual lucho contra esto y a sobrellevar los comentarios que se hacen de mi persona, en ocasiones son algunos de mis alumnos que me dicen " mi mamà o papà dijo tal cosa de ti" y luego les veo la geta de hipocritas, dandome regalitos (que pienso que es mas por las calificaciones que por mi, aunque de igual manera los recibo =)) y me doy cuenta de como estamos educadas la mayoria de la gente, lo poco concientes, tolerantes y crueles que podemos llegar a ser.ANI =)

Anónimo dijo...

hola maestra!! pues la verdad que ser diferente a veces tiene un precio caro!!!, a mi me ha tioocado decirle a las personas en la calle que recojan la basura que tiran y pues no es nada agradable que respondan con un insulto, pero pues que se le va a hcer, hay personas que de plano van por la vida sin que les importe su entorno, solo buscan estar bien con ellos.
de verdad que lo que falta en Mexico es toleracia y respeto, y yo no digo que sea una perita en dulce, pero es que como queremos que cambie la corrupcion, que haya mas iniciativa, que seamos honestos, si a la persona que se atreve a hacerlo se le ve y trata como bicho raro.
en realidad somos una sociedad complicada!!!


un saludo y un caluroso abrazo!!!!


OTI BRITO

Anónimo dijo...

Saludos maestra!!!! pues le comento que no podria identificarme mas con lo que usted dice que en este momento porque yo vivo esta situacion en carne propia todos los dias. yo tengo una hermanita con sindrome de down ahora ya tiene 14 años y hasta ahora a logrado llegar a 6to de primaria en una escuela particular. pero cada dia es mas complicado estar en esa escuela primero que nada dicha escuela esta llena de niños que estan demasiado consentidos y son muuuuuuuy crueles. y dejese de los niños, los papas de éstos son aun peor. a ellos no les agrada que mi hermanita este en su escuela porque la consideran un mal ejemplo. mi mama a hecho TODO por tratar de remediar esto pero le insisto que cada vez es mas dificil. hace poco realizaron un examen a todos los niños llamado "enlace 2008" y no la dejaron presentar argumentando que no tenia la capacidad suficiente para hacerlo ahhhh pero si dejaron presentar al sobrino del dueño de la escuela (que tambien tiene SD) porque el si es capaz, como no va a ser capaz si tuvo el apoyo de media escuela para presentar ese examen!!!!!!!! y asi podria mencionarle tantas cosas que no daria en este espacio... Mi mama a veces pierde la esperanza pero no dejamos que lo haga porque yo confio en Nandi( mi hermanita) si la conociera! y en verdad le digo que es supr inteligente, no conoce lo que son las mentiras y es super amorosa, me ha enseñado muchisimas cosas con todo lo que ha pasado y me las sigue enseñando.... si esas personas se dedicaran a educar a sus hijos en vez de juzgar a Nandi otra cosa sería... en fin aqui seguiremos luchando.....Saludos!!!!!!!!!!!!!1

Patricia Ancona Gonzalez dijo...

Tessy, efectivamente las personas somos crueles con los"diferentes", a pesar de que esos "diferentes" hacemos la diferencia la mayoría de las veces. Tu comentario me ha emocionado,¡Cuanto quisiera ser amada y defendida como lo es Nandi!
Ustedes, que tienen el privilegio de convivir con ella, inevitablemente quedarán sus vidas marcadas por los dones que de ella reciben; son unos privilegiados.
¿Que es, finalmente una escuela, el sistema educativo o un examen? En la noche, a la hora de dormir, se marcan las diferencias, te aseguro que tu mamá y Nandi duermen con una sonrisa en los labios, pues una se sabe amada y la otra sabe que nada la doblegará por hacer que su hija ocupe por derecho propio, el lugar que le corresponde en éste mundo.

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...