miércoles, abril 29, 2009

Influenza e Influencia

A mis queridos y apreciados 9 lectores les pido comprensión y harta concentración para tratar de que mi mensaje les llegue tal y como lo pretendo, si bien existe una frase en comunicación que dice: “No importa lo que uno diga sino lo que el otro entiende”, trataré con todas mis capacidades de explicarme.
¿Y por qué tanta explicación para explicarse?
Por lo siguiente.
¿Han visto la televisión, los noticiarios, escuchado las noticias en la radio, leído los periódicos especialmente más allá de sus titulares los últimos días?
El narcotráfico, los secuestros, los muertos por persecución o por delito alguno han pasado al lugar que les corresponde, más con gran pesar vemos que nuestro país con tantas riquezas y bellezas naturales es hoy el foco de infección de un nuevo virus que ha traído dolor y muerte.
Consciente de que el tema es triste y que además afecta a seres humanos, a la economía, y por ende a más seres humanos, a la imagen de nuestro país, por consecuencia a la industria turística de la que nuestro país se apoya como uno de sus soportes principales, dentro de todo lo anterior, espero querido lector que pueda llegar a ti con mis sentimientos.

Creo que me siento tranquila al ver a un país, especialmente a los ciudadanos del D.F. y zona aledañas, reaccionando con conciencia y responsabilidad social, por temor o por conveniencia, pero haciendo las cosas bien.
A nuestra autoridades explicando y notificando con certeza, sabiendo ahora que en tiempo y forma desde hace semanas en que quedó clara la sospecha de que esto no se parecía a lo conocido recurrieron al mejor científico del mundo, quien a su vez tomó en sus manos y confirmó las peores expectativas, sí, pero lo supimos a tiempo.
Población, servidores públicos estamos unidos en pro de defendernos de algo intangible y de terminarlo lo más pronto posible, dentro de nuestro control, para que evitar que más personas sufran por este mal.
Más, me pregunto ¿Los narcos han dejado de trabajar? Yo creo que no, ¿La lucha contra ellos se ha suspendido? pues tampoco lo creo, porque las organizaciones federales y locales dedicas a ello no han intervenido en la continencia sanitaria que nos abruma, por tanto, pueblo y gobierno nos estamos dedicando, con la mayor de las tristezas, a algo que nos es propio y natural, la salud pública, el bien común, la solidaridad, la atención a todos, que habrá sus abusadores, seguro que sí, pero es dentro de todo un alivio quitarle protagonismo a los malos, a los sinvergüenzas, a los delincuentes de todos los niveles, banqueros o narcotraficantes, y darnos cuenta que como nación somos un pueblo unido, desafortunadamente por la desgracia, pero unido.
Con todo lo que sucede, además vino un temblor de 5.7 grados, y las personas salieron de los edificios, los planes de desalojo funcionaron, la inmensa mayoría con sus tapabocas, algunos al cuello, pero bueno, con la telita ahí puesta y retornaron a sus labores media hora después.
Es el momento en que los empresarios del área turística se flexibilicen, busquen alternativas, descubran talentos dentro de su personal y también determinen quien es aquel que con cubrir su cuota ya se siente en área de confort, es momento de que seamos creativos, descubrir en todos los sectores como compensar este golpe económico.
En chino crisis y oportunidad se escriben igual, tomemos esta crisis como oportunidad para saber quiénes somos y de que somos capaces. Habilidades de negociación, flexibilización de políticas, estímulos fiscales a los sectores más afectados, y volvamos a poner en marcha la máquina, pero más pulidita, no nos postremos, alcémonos ante lo inevitable y descifremos hasta donde podemos SER.
Algunos de mis pocos lectores estarán diciendo que estoy loca (lo cual acepto con plena conciencia) pero dentro de toda esta desgracia humana y económica, nos alzamos como un pueblo unido, ¡Cuanto podríamos lograr si nos uniéramos en todo! dejando atrás nuestro propio interés personal y utilizando ese gran sentimiento que sólo los mexicanos albergamos en nuestras entrañas, ¿Por qué lo afirmo? Porque así lo siento, ojalá y además de muchas lecciones de higiene y de control de nuestra salud, esto nos lleve a un nivel donde nos la creamos y digamos: ¿Quién dice que no se puede?
 P.D. Ante la suspensión de actividades en el área de la educación, en mi clase de Etnopsicología de la sociedad mexicana tomamos este tema como centro de análisis, viendo las distintas vertientes y oyendo opiniones, alguno de mis alumnos me dijo, que no se preocupaba porque en realidad hasta que no le pasara algo a alguien cercano él no se sentía amenazado, “Si ya le hubiera pasado algo a un primo o algo así, entonces pues sí me preocuparía maestra”, yo le respondí, ojalá que no vayas a ser tú el primo de alguien quien ponga sobre aviso a ese pariente cuando seas tú el que por no seguir indicaciones caigas con éste mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola pango =( estoy toyalmente de acuerdo contigo es notorio que en este momento todos estamos mas unidos, y que se esta actuando de acuerdo a lo que esta sucediendo, se que este no es un lugar para quejas pero te quiero comentar fijate que en el colegio donde trabajo(de monjas) a los maestros, intendencia y secretaria nos dijeron que teniamos que ir a trabajar y que no "perdieramos el tiempo", "la madre superiora" nos dijo que el caso es que no hubiera aglomeracion y que como cada quien estaria en su seccion pues que no pasaria nada, es mas nos dijo que fueramos el 30 para celebrar el dia del niño, aunque no esten los niños, como hacerles entender a estas mujeres que es cuestion de no poner a NADIE en riezgo y que es una orden federal, ella nos dijo que esta respaldada por la sep. pango disculpa que me haya desahogado contigo y con los otros 8 lectores pero queria compartirlo contigo y te agradeceria tu comentario. GRACIAS CON CARIÑO ani

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...