domingo, octubre 04, 2009

............¡Mta!........

Hay dias y dias, es decir, de esos dias en que uno se pregunta: ¿Qué es lo que me pasa que hasta el aliento me pesa?
Y es que difícilmente no se puede evitar quedar, mínimo desencantado de lo que la clase política local y nacional nos esta recetando.
Los prestamos van y vienen, las cifras de los mismos dan miedo, ya no se ni cuanto debemos cada mexicano per capita y cada yucateco en particular.
Solo sé que mis alumnos cada día se ven más confrontados a la realidad del autoempleo, lo cual “per se” no es dañino, más como no han sido educados para ello es casi tragicómico y desesperanzador, de hecho los pocos que se dedican a poner un negocito no hacen un análisis de las necesidades por satisfacer o mal satisfechas, de la capacidad para lograr crear negocio, tanto económicamente como en preparación sobre el tema. Simplemente dicen taquitos, hot –dogs, venta por catalogo.
Si vamos por nuestra hermosa Mérida, nos damos cuenta que la comida es el negocio mas socorrido, el comercio el oficio institucional del empresariado yucateco.
No niego que haya industria ¿Que producimos y a qué nivel?
Contemos los muertos: henequén, naranja dulce, consecuentemente quiebra de la juguera; miel que antes exportabamos; quesos Peregrina; comida enlatada, por decir algunos de los proyectos que han pasado a mejor vida.
Tenemos cientos de kilometros de costa, más ¿Cuantas veces a la semana consumimos pescado en nuestra mesa?, ¿Qué infraestructura pesquera tenemos? ¿Cual serà nuestro plan a mediano plazo de producciòn agricola, porcícola, ganadera, lechera?
Ese fue tema de análisis en el aula esta semana y me impacta la cortedad de visión de nuestra propia gente que no desea ver lo evidente. Y es que ahora pareciera que tener carácter es tener mal humor, hacer análisis por medio del debate, es pelear, y sugerir que la economía actual es resultado de la flojera mental y apatía física colectiva, de no estar atentos a quienes llegan a los cargos públicos y vigilarlos, señalarlos y más aún no reelegirlos.
Percibo que la mayoría de nuestra sociedad se siente ajena, más me cuestiono que piensan cuándo les llega el recibo de la luz, cuando llenan el tanque con gasolina o se suben a uno de esos infestos autobuses de la Alianza de Camioneros vivales y coluditos, insisto, cuando eso sucede ¿Quién creen que es el responsable de que estemos así?
Una alumna me decía: “Es que hemos querido desarrollar esta idea , pero no hay apoyo del gobierno”, me quedé viéndola y el solo sugerirle que tomáramos al gobierno como lo que es un proveedor y coordinador de los servicios indispensables: vigilancia, la prevención en salud, distribución equitativa de la hacienda pública y fuente de desarrollo social y económico, y no como el gran mago resolutor de todos los problemas y posibilidades, que sus funciones generales deberían ser las de todo gobierno desarrollado, pero con esta clase política deplorable con la que cohabitamos, es difícil llegar a algo, especialmente si no queremos comprometernos, involucrarnos.
No creo en los partidos politicos actuales y sus ideologías, eso hace tiempo que lo superé, más sinceramente me quedaba con el compromiso de las personas, en lo individual, ahora ya ni eso.
Felipe "El Breve", de tanto darle y darle a "su verdá", ya hasta se la cree y consecuentemente asume que nos convenció, siendo además que increíblemente ha sido elegido uno políticos con mayor liderazgo en América, lo cual solo me indica la falta de liderazgo en el que vivimos.
Nuestro catarrito económico se volvió Influenza.
Que decir de un estado como el nuestro en donde los números no nos cuadran ni con ajustes de todos los modos y tonos, triste función para quien en nuestro estado tiene que dar la cara para justificar lo injustificable y para apurar la llegada del dinero como si fuera agua indispensable para apagar un incendio interno y externo.
Me abruma cuando los miembros del revolucionario se quieren nuevamente insitucionalizar en nuestra alcaldía y lo que me da taquicardia es que los personajes que son promovidos no tienen experiencia mas que genética, lo cual no garantiza nada, o por el contrario nos garantiza regresar a tiempos oscuros que ya vislumbramos en carne viva estos días.
Loa de la acción siguen pateandose e insultandose, viviendo de glorias pasadas o coludiendose con quien o lo que sea con tal de seguir a disposición de quien salga.
¿Cuál es la formula para estimular la participación ciudadana y tomar el control en nuestras manos?
¿Qué necesita sucedernos para que como sencillos ciudadanos nos indignemos al grado de salir de nuestra zona de confort?
Leía el periódico local de mayor circulaciòn certificada y me quedé nauseosa de que el Grupo Megamedia (¿Me pregunto si se revolcará en su tumba su fundador?) reuna a ex panistas renegados, ex panistas colaboracionistas, panistas desvergonzados y panistas fríos como un pescado.
Tal cual nuestro actual alcalde, el cual definitivamente no ha dado la talla, pues no basta ser una buena persona, alguien que se ha superado y hasta titulo profesional detenta, es necesario asumir el compromiso, creo que en su caso aún no se da cuenta de
cual es su trabajo, si la alcaldía, darse de patadas con los miembros de su cabildo o su partido político, con la triste realidad de que su tan evocada hiperactividad no ha servido más que como referencia, eso si, muy puesto para la foto siempre, pero siempre acompañado de la señora, la cual creo va cargando el oxigeno.
Cuanto le agradaríamos al ingeniero que se quedara más en su oficina a supervisar a sus subordinados.Uno tiene su "Caso Flores" y la otra autoridad local ni con ábaco puede decirnos como pasamos de un Plácido Domingo a una tormentoso lunes.
Mientras, uno día a día, ve más locales con anuncios de “se renta o se vende”, más personas vendiendo dulces por las calles o ofreciendo sus servicios “de lo que sea”, estudiantes soñando con un titulo profesional que les dará dinero y gloria, pero que su caligrafía y ortografía es digna de un concurso africano
Mis 4 lectores oficiales y mis 5 informales o eventuales se dirán: “Pango está molesta”, pues fíjense que no, Pango está indignada, preocupada, inconforme y con ganas de encontrar a alguien que se decida a poner el orden a este uptothemother.
Me comprometo a apoyar sin limite una causa asertiva, directa, pronta e independiente de cualquier prebenda.

10 comentarios:

Alumno Psic del mex dijo...

La clase política nacional y local apesta de tan putrefacta que está. Lo más triste es que lo sabemos desde hace un buen de tiempo y todavía seguimos impulsando a sus más que obvios sucesores disfrazados de líderes juveniles para después seguir llorando, como si nos encantara la auto-condena. Por otra parte, muy poca gente fomenta su propio carácter aún sabiendose poseesor de uno o varios talentos que podrían hacer la diferencia, siendo unos auténticos "Diamantes en Bruto Brutos" no repetí ninguna palabra por equivocación. Y cuando estos Diamantes en bruto dejan de ser brutos, es cuando la gente de la clase política se encarga de ponerles el pie encima como a las cucarachas; por algo en este país no hay plagas, porque no dejamos crecer a nadie.

Anónimo dijo...

hum¡¡ pangoo¡¡¡ apenas hoy hablamos jajajajaa fijatee que me quede pensando en lo que escribiste y es lo que te comentaba tengo un claro ejemplo de lo positivo y lo negativo de la politica en estos momentos es muy contradictorio ver tus comentarios proactivos y tmb los no tan proactivos pero validos porque asi nos han enseñado a pensar¡¡
desde pequeños escuchamos como nuestros padres hacen un comentario de la politica y nos conformamos con tomarlo como viene muy pocos son los que se ponen a investigar y a dar propuestas como tu lo dices¡¡
tu me conoces¡¡ y sabes que soy revolucionaria hasta la coronilla y no me refiero a revolucionaria institucional sino a que me encanta leer, informarme y sobre todo a no emitir una opinion hasta noo saber de lo que estoy hablando y porque te digo todo esto?
porque tengo miedo de lo que esta pasando en nuestra sociedad¡¡ cada vez mas jovenes esta en contra de el gobierno pero no sabe porque¡ dice q los dirigentes no sirven pero no sabe quienes son esos dirigentes... reclama pero no sabe a quien dirigir ese reclamoo.. en pocas palabras se repiten una y otra ves los errores porque no aprendeeemos y digo aprendeemos porque hasta yo lo haciaa hasta que decidi aprender desde un suceso que marco mi vida lo conoces.. aprendi que si voy a reclamar algo conocer que es lo que quiero reclamar y a quien¡¡ nosotros como mercadologos no podemos ver solo el microentorno de la vidaa tenemos que salir de nuestro huevo y ver como expectadores lo que esta pasandoo comparto totalmente contigo que algo malo esta pasando pero de nosotros depende para donde va a ir esto porque tenemos la decision de exigir cuadros preparados para una alcaldia, lideres politicos con caracter si nos sumergimos en ese tema vamos a mancharnos un pokito las manos en ese lodo para agarrar al toro por los cuernos y hacer el cambioo porque el que no se mancha arando la tierra y abriendo paso es porque no trabajoo tu lo sabes¡¡¡ te quiero muchoo me da muchiisiimo gusto verte y platicar y ahora mas porque estos temas estan bueeeeniiisiiimos¡¡¡¡ jajajajajaja attentamente tu lectora numero 4 jajajajajaja

Anónimo dijo...

En pleno siglo XXI veo tristemente que todavía existen las personas que se dejan influenciar por el color y que por la preparación, por el más guapo (a) que por sus propuestas viables. Tristemente vemos como los mismos nos siguen dando de lo mismo, como somos incapaces de ALZAR la voz y exigir la renuncia de esos políticos tan incompetentes que eligió el pueblo, ese pueblo que se dejo llevar por una mercadotecnia que fue dirigida principalmente en esta ocasión al "futuro de México" (elecciones estatales del 2007) y que desgraciadamente su inmadurez política les impidió tener una visión más profunda que ayudara a tomar una mejor decisión.

Anónimo dijo...

Propuesta:
La ropa sucia se lava en casa, no? Dicho lo anterior, insto a la C.P. a incluir dentro de sus numerosas labores la democratización de la Facultad de Contaduría y Administración. Si entre sus creaciones se encuentra la CODIES, el día del orgullo o el taller de inducción a la vida profesional; considero viable comenzar un proyecto para la democratización integral de la Facultad. Personalmente, ofrezco mi tiempo y no tan buenas ideas... (ejemplos de ideas: control de los múltiples simposiums realizados(negocio redondo para algunos), fomentar una cultura de transparencia, acotar las campañas basadas en fiesta y alcohol.

Probablemente lo consideren una pérdida de tiempo desde el punto de vista académico (tienen mucha chamba en nuestra facultad) pero la contribución a la sociedad, sobre todo en el largo plazo, es mayúscula.

Atentamente
Manlio Fabio Beltrones

Patricia Ancona Gonzalez dijo...

Estimado Anónimo oculto bajo el seudónimo de Manlio Fabio Beltrones, solo dos comentarios:
1. Que triste que para opinar te escudes en un seudónimo, especialmente de un personaje que no es nada edificante ni digno de emular.

2.Me encanta que los miembros de la facultad se ocupen de las actividades de la misma, como tú, yo también opino que las actividades que mencionas son innecesarias y manipuladoras, más corresponden, si te fijas bien al área de los representantes estudiantiles, electos por los propios estudiantes, quienes aparentemente después de profundo análisis de trayectoria, personalidad y planes de trabajo (en el que intuyo se encuentran estas actividades mencionadas por ti), fueron seleccionados para representar al estudiantado, para proveerlo en sus necesidades y socorrerlo en sus desgracias, por lo que queda fuera de mi ámbito de acción tu solicitud. Salvo cuando eventualmente cada 5 o 6 años algún líder estudiantil recurre a mi apoyo u consejo, el cual, con libre y con profundo interés en nuestra razón de ser que son los propios estudiantes, expreso mi opinión e inclusive mi apoyo incondicional.
Por tanto, agradezco tu opinión, la festino si es que eres alumno y espero que asumas en congruencia tu postura ante tus compañeros y les indiques que es hora de que hagan lo que me solicitas.
Cuando fui estudiante, yo lo hice en mi tiempo y tuve mis logros como también contratiempos, mas nunca dejé de expresarle a quien debía lo que yo creía que era lo más positivo para la facultad.
Sé que cualquier cambio o mejoramiento que asuman será un paso adelante para ejercer sus funciones como universitarios.
Quedo en espera de poder observar si alguien del ámbito estudiantil realiza lo que me solicitas.

Unknown dijo...

Maestra... pensé que había firmado con mi cuenta de google, lo de la firma de Manlio Fabio fue una broma. La verdad, esos planes si corresponden a los alumnos pero (habla la voz de la experiencia) no trascienden. En el punto particular de los simposiums tengo una propuesta algo concreta, que para trascender merecería el apoyo de algunos maestros.

Atentamente, Robertito jajaja.

Patricia Ancona Gonzalez dijo...

Pablo, estoy segura de que si le presentas tu propuesta al Director, él sabrá determinar cual es la mejor formar de canalizar tus inquietudes.
Patricia

Anónimo dijo...

Ash lo ùnico que recuerdo es que ahora ya hay unA "Gober Preciosa" Deberìa ser cantante, actriz o sabe que !!!menos funcionarìa pùblica o es que confundìo "funcionaria pùblica con artista del pueblo???? jojojo Cuando de`je el cargo a ver como nos va a todos !!!! COn tanto derroche, diremos unos a otros como el difunto Chico Chè y a ti: ¿Dònde te agarrò el temblor??? jojojo

Anónimo dijo...

Se dice que los gobiernos se sirven del pueblo, y tal parece que ese es el paradigma, pero no, considero que la clave para cambiar y mejorar, es SERVIR. Si los gobiernos y la clase política sirvieran a la sociedad que los elige, este país seria diferente, pero los profesionistas, los comerciantes, los ciudadanos por igual hicieran lo mismo, SERVIR. Antes de poner un negocio y analizar, es penar en lo útil que seria para las personas y servir a las mismas, y no en las ganancias.

MM
P.D. Es indignante ver que cada día la clase política piense solo en el poder, sobre todo para aquellas personas que desde que se levantan tienen en mente como servir y ayudar a otros, en ser mejores en su trabajo con el fin de brindar un servicio, apoyo.

Anónimo dijo...

Hace unos días un amigo me hablaba acerca innovaciones tecnológicas (el estudia Ingeniería en Computación) y después que termino de hablar me dijo, haber cuéntame algo de tu carrera, y penosamente me quede callado y en estado de shock, no tuve una respuesta rápida para contarle algo de la carrera de contador público y ahora me avergüenzo de haberle dicho pues no hay nada que decir, nuevos impuestos, crisis, etc. (carrera de Contador Público) y hoy por medio del Messenger platicando con él recordé su pregunta, y le escribí lo siguiente:

"MM., recuerdo q' el sábado me dijiste q t contara algo de mi carrera, y pues lo único que te puedo decir es q está llena de corrupción, abuso, menos precio por las personas, carente de ética e injusta. Mi carrera no solo se basa en sumar, restar y multiplicar, mi preparación profesional me exige más, me exige tener una visión amplia acerca de los problemas que aquejan a mi patria y en general a las personas, pues son las personas las que hacen posible muchas de las cosas que nos rodean, y pues tal vez te parezca extraño que alguien que estudia solo con numeritos para pagar impuestos hable de eso, pero digamos que es la parte de mi carrera que desgraciadamente muy pocos se preocupan en ver, nadie se preocupa por ver lo mal que vamos o tal vez si lo ven pero les vale madre y tristemente contribuyen a que este país siga llenándose de mas y mas mierda, y si te atreves a dar a conocer tu punto de vista, por el simple hecho de querer hacer lo correcto te atacan y hasta te pueden humillar, porque desgraciadamente vivimos en un país en donde los conformistas y los egocéntricos es lo que más abunda, y donde cada vez menos hay cabida para las personas que quieren un mejor país y pues para poder contribuir a este cambio, primero debo de cambiar yo, dejar a tras los miedos de expresarme y ser juzgado por los demás, tratar de "contagiar" a las personas de hacer lo equitativo, por que hacer lo justo es casi imposible porque creo q nadie sabe q es en verdad la justicia, tal vez pensaras que son puras fumadas, peo de un tiempo para aquí tengo esa mentalidad porque cada vez me acerco mas al verdadero mundo laboral y no quiero trabajar y vivir en un país gobernado por la ignorancia, corrupción y delincuencia y por el abuso hacia las personas que menos tienen, tal vez te parezca simples palabras, tal vez te parezca algo imposible de hacer, pero como tú me has dicho, que quieres dejar huella o morir de alguna manera honorable, pues la forma más honorable que he encontrado, es ayudando a mi patria a salir del hueco en el que se hunde cada vez más ante la indiferencia de los malos mexicanos, puede que haya exagerado y generalizado pero es lo que me salió en ese momento.


Atte. Yorch

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...