martes, julio 05, 2011

De la Depresión y la Represión

"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica"
Salvador Allende
Desde hace semanas vivimos como sociedad un fenómeno de dictadura que solo podría creerse de forma kafkiana, pues algunos pensábamos que México y Yucatán ya había avanzado un tantito hacia la libertad y el orden debido, lamentablemente veo que no es así.
La construcción del paso deprimido ordenado por la alcaldesa de Mérida es un acto “per se” de reflexión desde varios ámbitos: el político y el social.
Basándome en simples hechos recordemos que el cabildo de Mérida de mayoría priista votó, por mayoría, la construcción de esta obra, sin mencionar costos claros, ni presentaron proyectos, bocetos y demás elementos arquitectónicos que nos dieran una convicción clara y certera de lo que se pretende hacer y por ende solucionar.
No se han presentado los estudios de la necesidad vial debidamente; no han presentado claramente las cifras: costos, impacto comercial; como tampoco la constructora podrá terminarlo en 84 días. Nuestro tipo de tierra no es viable para esas obras.
Al igual que el concierto de Shakira, se han llegado a extremos bizarros de falta de información o de información tergiverzada que sólo confunden y hacen sentir que el poder se utiliza para imponer y no para servir.
Una ciudad como la nuestra con tantas necesidades ¿Puede justificar un gasto no aclarado aún de un concierto a celebrarse en una zona que pareciera un basurero y que su simple preparación está costando casi lo mismo que el concierto? ¿Todos esos millones de pesos no tendrían mejor uso para la ciudadanía de las comisarias?
La sociedad está hablando, no es un movimiento partidista, el PAN desafortunadamente no tiene esa capacidad de convocatoria ni en Mérida ni en el interior del estado para provocar que jóvenes, señoras, hombres mayores se aposten a defender lo que creen correcto. Un gobierno de servicio escucha, dialoga, retrocede ante el mandato de la mayoría ciudadana, que es más que una mayoría del cabildo.
Un servidor público debe de oír a quien sirve y si el pueblo no desea algo, no puede ni debe ir en contra de quien lo eligió para servirlo.
Nunca una autoridad debe lanzar la fuerza pública contra sus ciudadanos, a menos de amenaza de violencia civil (lo cual no es el caso).
Si tan seguros están de la necesidad de la obra y de que es sólo un grupo del PAN, que se haga un referendo para saber los resultados acerca si debe darse o no la aprobación de la obra.
Inicio este post con una frase del gran líder latinoamericano Salvador Allende, donde no debemos tomar el termino revolución como armas y sangre, debemos pensar en la revolución de las ideas, de los movimientos cívicos, de la conciencia ciudadana.
No somos animales anclados mentalmente en ser amarrados a un árbol para que al crecer, con ponernos la soga en la pata o en el cuello ya sintamos que no podemos movernos; somos seres humanos libres constitucionalmente y quiero, deseo, asumo, imploro a todos los políticos de corazón político que salgan, rojos, amarillos, naranjas, azules o verdes a demostrar de que cuero salen más correas para este estado, que ya no puede más con esta situación, sepamos en realidad quienes son a los representan.
Jóvenes universitarios: “Quien no conoce la historia tiende a cometer los mismos errores”, Nantalaya.
Tú que buscas trabajo y no lo encuentras, tú que cada vez que subes a un camión eres maltratado y vejado por tu credencial de descuento, tú que crees que porque te dieron un hueso en estos años ya salvaste el resto de tu vida económica, tú que ves a tus exlíderes estudiantiles en cargos imposibles de detentar por su propia naturaleza.
Tú ciudadano que deseas ser libre, abraza la verdad como único valor ante esta problemática.
Y tengamos memoria, no olvidemos, a la hora de votar recordemos quienes nos han gobernado y de qué partido eran, que partido permitió que alguien que lo representa refrene al pueblo que dará su voto.



Fotos:Diario de Yucatán y Roberto Romero

1 comentario:

Teté dijo...

Pango, qué razón tienes... te debo un buen comentario, más completo que éste pero el poco tiempo que tengo ahorita no me lo permite.
Te regalo mientras un link que tal vez te interesará:

http://www.elpais.com/videos/espana/derecha/siempre/inteligente/izquierda/siempre/tonta/elpvidnac/20110620elpepunac_1/Ves/

un comentario sobre derechas e izquierdas desde nuestra España a ver qué te parece.

ya sabes, simplemente...
T.

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...