miércoles, enero 25, 2017

El tsunami llamado Trump

No puedo entender a algunas personas, se preguntan que por qué nos martirizamos por lo del muro.
Yo, en lo personal, no tengo ni acciones, ni inversiones, ni cuentas de ahorro, ni razones para ir a USA.
NO tengo Visa desde hace cuatro años, no la renové por falta de interés y por el costo tan elevado en dinero y tiempo de dicho trámite.
Creo que hay un mundo por descubrir para afianzarnos a los USA que desean estar amurallados.

Pero, me causa horror la orden ejecutiva o decreto de inmigración y construcción del muro, pues es como regresar al muro de Berlín. Familias de inmigrantes serán divididas. Independientemente del contexto económico.
Libre cruce, en donde mucho mexicanos que viven de cruzar a trabajar a USA diariamente, ya sea desde San Diego, Nuevo Laredo, Tijuana, etc.,


El contexto en que se da este decreto de inmigración por: "Seguridad Nacional", en dónde hasta las visas serán canceladas y será necesario realizar nuevamente el proceso, siendo que se obtendrá, en el caso de que esto sea, por sólo tres años, pues según palabras literales del presidente Trump: "Una persona puede cambiar mucho en 5 o 10 años".
No concibo que no pueda afectar a algunos este trato incivilizado y discriminatorio.

Lo económico es tema aparte, hace unos días se negó la importación de cientos de toneladas de aguacate mexicano a USA por un trámite mínimo, no hubo perdida a corto plazo pues recanalizó a Canadá, más USA es el principal importador y por mucho del aguacate de Jalisco.
Ahí viene el Súper Bowl dónde se calcula que se consumen miles de toneladas de guacamole, pierden ellos, pero más perdemos nosotros.

Ambos países nos necesitamos, una situación es el cruce ilegal para trabajar y otra la razón de decretar esta situación "por seguridad" debido a los ataques que han tenido en USA. Son situaciones diferentes. 
Yo he estado en Nuevo Laredo donde el cruce es tan fluído y común, de gente de a pie, como cruzar un puente de Cordemex a centro de convenciones Siglo XXI cruzan a trabajar, a comprar productos.
Se está trabajando ya en el gabinete de Trump en un cobro de 25% a las remesas que se envíen de USA a México, de donde se tomará parcialmente el dinero para el muro.
Ya está el decreto para el muro y la contratación de 5,000 policias fronterizos.

En México nos sentamos en nuestro sillón todos estos años a exportar masivamente al vecino del norte y olvidándonos de otros cientos de países. Tampoco mejoramos nuestra tecnología interna para eficientar nuestra producción de diversos productos, dejamos que vivnieran fabricas y maquiladoras y ahora vemos como se van.
Sentíamos que esta falsa amistad podría durar por siempre.

Los hechos nos han alcanzado, ignorar lo que el muro significa, no por ser una simple pared...por representar el hecho de que no desean nada nuestro cuando somos sustento de parte de su economía y cultura, ESO es lo que ofende.

No hay comentarios.:

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...