Esta semana me ha traído múltiples y variadas experiencias del todo positivas , afirmo esto debido a que hasta las experiencias o circunstancias negativas, si dejan aprendizaje, ergo se vuelven positivas por conclusión.
De la semana anterior, rescaté que las comunicaciones entre las personas siguen siendo un punto débil en nuestra sociedad, decimos lo que asumimos que es lo más adecuado, procurando no dañar, pretendiendo, al mismo tiempo, explicar lo que deseamos comunicar con nuestro mensaje, sin embargo, si los receptores del mensaje están a la defensiva o con ganas de sentir los frijoles quemados, pues la comunicación ya se torció...y ya valimos, porque deshacer un entuerto de ese tipo hiere emociones, lleva un tiempo que a veces es cansado y casi siempre desgastante,debido a que la interpretación equivocada del receptor, en la mayoría de las situaciones, es más cuestión de actitud que de esencia.
Como bien dice el dicho: "No importa lo que uno dice, si no lo que el otro entiende".
Así mismo, he tenido la oportunidad de sentirme como arma química letal iraquí, debido a que he sido invitada a colaborar en una revista que saldrá a la luz en próximas fechas y sobre la cual han invertido tiempo, trabajo, esperanzas e ilusiones gente inteligente y comprometida con las circunstancias de nuestra sociedad en todos sus aspectos, espero, con gran entusiasmo, que los objetivos de dicho proyecto se cumplan.
Probablemente alguno de mis 7 lectores se preguntará, al igual que lo hizo Lucero en su conferencia con la prensa al respecto de la sobre reacción tan televisada de su guardaespaldas... "¿Y?.....¿Y?" Lucero (dixit), con respecto a sentirme como arma letal iraquí, tal cual supuso el señor bush, y de paso convenció a muchos sobre la posesión que Iraq y su gobernante tenían de armas químicas letales, las cuales, por cierto, nunca se encontraron.
En fin que la cosa es que me siento como dichas armas químicas, pues sospecho que he sido reclu-invitada para servir como uno de dichos elementos altamente nocivos, especialmente si son, de paso, ultra secretos....lo cual me tiene: ¡Encantada! pues siento que el papel de provocadora ya se me va acomodando.
Esta semana,también y cual cereza del pastel, tuve el placer de charlar con una mujer llamada Celia Pedrero. Conversar con Celia es como experimentar el entrar a un túnel del tiempo, donde éste se pierde en el espacio, y uno no siente que la vida pase, más bien, uno se va sintiendo lleno de vida, en una atemporalidad dificilmente descriptible.
Dicho encuentro fué motivado por un nuevo proyecto académico, el cual se ha ido bordando al mas puro y fino estilo Xokbichuy. Esperemos que dicha experiencia resulte de beneficio para los futuros profesionales que nuestra sociedad reclama, y ya reclama a gritos.
Por tanto, aprender de las experiencias, más que quedarse en las equivocaciones; ponerse en el lugar del otro como medio para encontrar la mejor manera de comunicarnos; convertirse en un arma letal que provoque a la acción, y tener la oportunidad de estar con gente que en su infinita sencillez nos presta un poco de su inteligencia, al final me deja un saldo positivo.
p.d. Xokbichuy: Hilo contado. Punto de cruz. De xok, cuenta y chuy, bordar. Tipo de bordado que se hace sobre un canevá, (V.) contando el número de cruces con la aguja.
¡Que difícil es encontrar una imagen de algún hipil bordado en Xokbichuy en la web!. Ojalá que no se enteren los chinos.