sábado, mayo 24, 2008

Xokbichuy de experiencias

Esta semana me ha traído múltiples y variadas experiencias del todo positivas , afirmo esto debido a que hasta las experiencias o circunstancias negativas, si dejan aprendizaje, ergo se vuelven positivas por conclusión.
De la semana anterior, rescaté que las comunicaciones entre las personas siguen siendo un punto débil en nuestra sociedad, decimos lo que asumimos que es lo más adecuado, procurando no dañar, pretendiendo, al mismo tiempo, explicar lo que deseamos comunicar con nuestro mensaje, sin embargo, si los receptores del mensaje están a la defensiva o con ganas de sentir los frijoles quemados, pues la comunicación ya se torció...y ya valimos, porque deshacer un entuerto de ese tipo hiere emociones, lleva un tiempo que a veces es cansado y casi siempre desgastante,debido a que la interpretación equivocada del receptor, en la mayoría de las situaciones, es más cuestión de actitud que de esencia.

Como bien dice el dicho: "No importa lo que uno dice, si no lo que el otro entiende".

Así mismo, he tenido la oportunidad de sentirme como arma química letal iraquí, debido a que he sido invitada a colaborar en una revista que saldrá a la luz en próximas fechas y sobre la cual han invertido tiempo, trabajo, esperanzas e ilusiones gente inteligente y comprometida con las circunstancias de nuestra sociedad en todos sus aspectos, espero, con gran entusiasmo, que los objetivos de dicho proyecto se cumplan.

Probablemente alguno de mis 7 lectores se preguntará, al igual que lo hizo Lucero en su conferencia con la prensa al respecto de la sobre reacción tan televisada de su guardaespaldas... "¿Y?.....¿Y?" Lucero (dixit), con respecto a sentirme como arma letal iraquí, tal cual supuso el señor bush, y de paso convenció a muchos sobre la posesión que Iraq y su gobernante tenían de armas químicas letales, las cuales, por cierto, nunca se encontraron.

En fin que la cosa es que me siento como dichas armas químicas, pues sospecho que he sido reclu-invitada para servir como uno de dichos elementos altamente nocivos, especialmente si son, de paso, ultra secretos....lo cual me tiene: ¡Encantada! pues siento que el papel de provocadora ya se me va acomodando.

Esta semana,también y cual cereza del pastel, tuve el placer de charlar con una mujer llamada Celia Pedrero. Conversar con Celia es como experimentar el entrar a un túnel del tiempo, donde éste se pierde en el espacio, y uno no siente que la vida pase, más bien, uno se va sintiendo lleno de vida, en una atemporalidad dificilmente descriptible.
Dicho encuentro fué motivado por un nuevo proyecto académico, el cual se ha ido bordando al mas puro y fino estilo Xokbichuy. Esperemos que dicha experiencia resulte de beneficio para los futuros profesionales que nuestra sociedad reclama, y ya reclama a gritos.

Por tanto, aprender de las experiencias, más que quedarse en las equivocaciones; ponerse en el lugar del otro como medio para encontrar la mejor manera de comunicarnos; convertirse en un arma letal que provoque a la acción, y tener la oportunidad de estar con gente que en su infinita sencillez nos presta un poco de su inteligencia, al final me deja un saldo positivo.

p.d. Xokbichuy: Hilo contado. Punto de cruz. De xok, cuenta y chuy, bordar. Tipo de bordado que se hace sobre un canevá, (V.) contando el número de cruces con la aguja.
¡Que difícil es encontrar una imagen de algún hipil bordado en Xokbichuy en la web!. Ojalá que no se enteren los chinos.

sábado, mayo 17, 2008

Camila

Se llama así, una pequeña que apenas cumplirá sus primeros 60 días viviendo en este mundo ampliado que es el nuestro, tan distinto, colorido, sonoro, menos suave, más aún, no tan amable como el vientre de su mamá, en donde se preparó para estar entre nosotros.
Y digo lo anterior en lugar de decir que estuvo mientras llegaba cuando fuera esperada, porque Camila es una bebé esperada desde hace tanto tiempo y con tanto amor que más bien como que se hizo del rogar.
No todos los pequeños que van llegando para estar entre nosotros son esperados de esta forma, lamentablemente, más aquí hay amor, cuidado, ilusión y alegría; de esa alegría que vibra en el alma y que nos hace sentir plenos.
Camila tiene la dicha de llegar a un hogar y no a una casa, cuenta con una mamá dulce, tierna , sencilla y detallista, más también firme y convencida de que sus hijos deben estar preparados para ser lo máximo que ellos pueden llegar a ser; sin darse cuenta que en el camino, ella va logrando crecer de la misma manera; con un papá que sabrá velar por ella, tanto en los asuntos del alma como por sus necesidades, y que aprenderá que una niña puede deshacer cualquier mal momento y día con una simple sonrisa, pues la paz está donde están es
os seres que van creciendo junto a nosotros; con dos hermanos que saben que la bebe viene a dar más amor, mas ternura, pero que tambien requiere de ellos cariño y cuidado, ahora y por el resto de su vida, porque los hermanos mayores no solo deben de serlo en lo biológico, sino convertirse en cómplices y en apoyo de vida.
Esta union es la esencia de la palabra familia.
Sobre su nombre, no sé bajo cual premisa fué elegido, más la interpretación del mismo dice: "La que está presente en Dios".
Nunca un significado ha sido tan preciso para mi entre quien tiene un nombre y su génesis, es decir, la forma en que ha sido concebida.

Como dice una cancion:

"Tú naciste para ser amada e iras recibiendo ese amor a través de tu vida, tú naciste para ser amada, el amor de Dios que se inició desde el comienzo de tu nacimiento, ese amor se convertira en tu relación con los demás.
Tú naciste para ser amada e irás recibiendo ese amor a través de tu vida".

El Ser Diferente

Mientras mas años me van llegando (y quedándose conmigo) me doy cuenta que menos comprendo al ser humano y algunas otras situaciones relacionadas con el mismo.
Partamos del principio de que por ser "algo" diferente defiendo profundamente las razones y las circunstancias de las personas diferentes, cuando me refiero a esto pretendo señalar, desde una diferencia de carácter y pesonalidad en relación al común de nuestra mexicanidad, hasta una diferencia física natural o causada (aunque esto es más incomprendido aún).
Pongamos por ejemplo, ser de esos "alguien" que de verdad se indignan al ver como otro va caminando con su botellín de material plástico y como quien no quiere la cosa lo deja deslizarse hasta el piso siguiendo su camino, dejando atrás aquello que ya no le es útil y que ha sido creado con ciertas características que requieren décadas para degradarse, pero el dato, el meollo es....el que lo dejó ahí, calle, centro comercial, pasillo escolar o sala de cine, ¿Que piensa? generalmente no piensa en nada, si acaso en deshacerse de un objeto que ya no le es útil, ¿Quién lo va a limpiar o recoger? eso no es su problema u opción de preocupación, simplemente ahí está el gobierno para arreglar sus desmanes.
Pensemos en las personas que, como yo, estamos con un peso realmente elevado y que hemos realizado hasta la receta del té de cola de caballo, más ,milagros mas esperanzas menos, seguimos rezando por no seguir reproduciendonos, ante la conciencia colectiva de que es falta de voluntad, dado que el alcoholismo y la drogadicción son enfermedades, la obesidad es falta de voluntad, dejadez o poca ambición ante la vida.
Recordemos las imagenes de los niños Teletón o de Movimiento Azteca (la única labor salvable de dichas televisoras, aunque el fondo de dichas acciones sea realmente despreciable), niños que sin razón alguna acaban con el hecho de que para ellos la vida será un reto más complejo (aunque me he encontrado seres más hábiles, competitivos y eficientes entre personas con algún reto de éste tipo que con algunos perfectamente en plenitud de facultades).
Dicho lo anterior procedo a plantear mis ideas al respecto.
¿Cuando iniciaremos en este país a educar en la tolerancia? ¿Cuando se crearan instancias donde lo natural sea considerar que uno es capaz de ser diferente en pensamiento, palabra y obra, y no por eso pasar a la segregación social? ¿Cómo romper arquetipos que limitan más que solucionan?
En cuanto a lo ecológico, los derechos humanos y la convivencia social es necesario que así como nos preocupamos en que nuestros niños y familiares coman, se vistan y sigan las normas de higiene necesarias, sepan leer, escribir y trigonometría, así mismo respeten, comprendan y sean proactivos en relación a los grandes problemas que en estas áreas afronta nuestro país.
En lo concerniente a nuestras responsabilidades con la sociedad, estar enterados y participar en todo lo relativo a nuestra comunidad, entendiendo en esto a nuestra ciudad, región o país, ya no se vale vivir en el limbo de no leer la prensa ni ver noticieros porque, en realidad, no me interesa y no tengo tiempo, no podemos esperar tener mejores servidores públicos, mejor calidad de servicios, si no nos informamos, participamos (tanto opinando como pagando nuestras contribuciones) y exigiendo por las vías pertinentes y no con plantones, marchas y bloqueos
El grupo que conformamos los que tenemos sobrepeso y los que hacen todo para tener cada vez menos, ese es un tema especialmente sensible para mi.
No creo que las campañas de obesidad enfocadas a amedrentar, enjuiciar, ridiculizar o redimir ("¿Cuanto quieres perder?", que en ingles se llamó "Perder para ganar". Diferente el mensaje ..¿no?) podrán marcar un cambio, solo abruman, crean ansiedad, desvalorizan y promueven la intolerancia, porque dan pie a mayores miradas y comentarios incómodos e injustos de los seres de peso "aceptable".
Sobre la contraparte, es decir, bulímicos, anorexicos y colaterales, evitar ya y de una vez, el aplauso pírrico a ser talla cero o menos 3, debido a que esto también trae problemas severos de personalidad y autoestima, que, como en apariencia están agazapados detrás de un cuerpo "perfecto", al igual que la humedad, van destrozando de forma oculta, hasta que cuando la notamos, ya es casi irremediable.
Mi mensaje va en el sentido de volcarnos a un proyecto incluyente, conciente y respetuoso, sobre la tolerancia, la comprensión, la compasión, la participación y el compromiso social.
Como notarán mis 6 lectores, lo mismo va este post hacia la dimensión sobre lo físico, que en relación con los psicológico, los social y lo político.
Aquí queda, para lo que pueda servirles.

sábado, mayo 10, 2008

Dehesa

Muy pocas cosas en la vida me dan tanta seguridad de relajamiento, diversión y aprendizaje como el leer un texto del escritor Germán Dehesa, escriba sobre lo que escriba simplemente me cautiva y es capaz de provocar en mi la carcajada inesperada, esa risa que sale de lo más profundo de nuestro ser y que hasta decimos "ahhhhhhhhhh",cuando dejamos de reírnos.
Hace unos años ya que inicié la costumbre de leer diariamente su columna, por un tiempo tuve el placer de compartir esta ceremonia diaria con un adjunto que aprendió a disfrutar de Dehesa como una servidora.
He aprendido de él (de Germán no de mi adjunto) literatura, historia, valores, indignación, pero lo mas importante he aprendido a no tomarme tan en serio y a reírme de las cosas elementales de la vida.
Es capaz de llenar mi día de satisfacción con sólo describir las relaciones con "las mujeres de su vida" o de su lucha con la regadera y el plomero.
Germán ha recibido en España un premio en reconocimiento a su trayectoria: El Premio Don Quijote de Periodismo por la "síntesis brillante entre el idioma español y el habla popular" en su trabajo periodístico, siendo el primer mexicano en obtener el galardón, convocado cada año por la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), los Reyes de España, hicieron entrega de dicho premio.
No sé quien habrá sugerido a Germán como candidato, primero, y posteriormente galardonado, más como admiradora suya y usuaria diaria de su humor-spa estoy profundamente agradecida.
A mis 6 lectores les recomiendo, si es que desean ver la vida desde un ángulo profundamente directo, descriptivo y ameno, lean a Dehesa, aprenderán que la vida es más amable de lo que a veces nos parece.

domingo, mayo 04, 2008

Dolce far niente

Obligada más por el reclamo de mi lectora numero 4, que por la disciplina de escribir post en este blog como medio catártico, me dirijo a ustedes en la más completa fiaca.
Y es que, ¿habrá algún país que celebre tanto el no hacer nada? no lo sé, pero de que nos gusta la weba eso no es ningún secreto (en éste punto 3 de mis 6 lectores se preguntarán "¿para qué puso weba pudiendo escribir tantas otras palabras sinónimas?"), pues lo digo porque así lo percibo.
Ya perdí la cuenta de los días inhábiles por Ley federal del Trabajo, los inhábiles por rito cristiano-romano (que son más fuertes que los de la LFT, si no, pregúntenme cuantas veces se viste o se desviste el Santo Niño), los días libres por sucesión de días inhábiles y los días lunes que se vuelven feriados porque el día inhábil cae entre semana y pos se hizo la LEY relativa para ponerlo en lunes, justificando, "así las familias mexicanas tendrán más posibilidad de convivir unidas conociendo y disfrutando de las bellezas de nuestro país, viajando y de paso estimulando la industria turística del país".......y por si fuera poco, éste año que es bisiesto y que tenemos un día más para ser productivos, pues no, como el 21 de marzo celebramos el natalicio de Benito Juárez y ese preciso día se celebró el Viernes Santo o el primer viernes de las vacaciones de primavera, debimos celebrarlo coincidentemente el lunes anterior, más como ese lunes era el primer día de las vacaciones ya mencionadas, se pasó al lunes 31 de marzo, el que hubiera sido el primer día hábil........pero ¡NO!.......entramos hasta el martes, "¿Cómo no celebrar el día que Dn. Benito nació? ¿Y si se nos ofende?, mejor lo celebramos y de paso así las familias pueden regresar con tranquilidad de las vacaciones, "buena onda ¿no?".
Además tenemos el primer día de trabajo después de algunas vacaciones largas, lo que he denominado "El Día Feliz de las Comunicaciones", pongamos las de diciembre, a mi se me enchina....la piel solo de tener que ir viendo las caras festivas por pasillos y oficinas, gente
contándose las cosas que hizo y las que dejo de hacer toooooooodos esos días, cuanto se endeudó y cómo le hará para pagarlo, "pero no importa, finalmente mi vieja y los gordos estuvieron felices".
Uno que es de humor más bien templadito, pues como que quiere ponerse al día en la agenda laboral, asumiendo y aceptando que, entre mis particulares características requiero de ciertos minutos en poner en la misma dirección mi mente, mi espíritu y mi cuerpo (lo que, para quien me conoce, no es cosa fácil), por lo que necesito cierto tiempo para calentar motores, pero no, cómo uno no sale, pos ellos vienen con esas caras de sonrisa cariñosa a "saludarnos", a preguntarnos como nos fué, cuan felices somos y cuanto debemos en tarjetas, (eso de las deudas, siento que es otro síntoma autodevaluatorio mexicano que creo deberé meditar, pareciera que mientras más te endeudaste más feliz fuiste), si uno no les hace espacio para sus preguntas y anécdotas, además de pasar por una mal educada, dicen: "¡bah! no te lo tomes tan en serio, te vas a amargar, no vale la pena, mira, todos lo hacen, hasta los jefes no han llegado, ¿que te preocupa?....eres incorregible".
Y uno, que se asume levemente normalita, se siente hija de la mamá del Bobby Larios, gran ser humano (la mamá, no el Bobby) que ha levantado a sus hijos "con gran sacrificio, como puede ver usted, haciendo aquí lo que podemos con los chiles".
Sucede que uno que es semi-alérgico a las vacaciones y lo que más desea es regresar al mundo del hacer lo que se debe, aunque realmente se hace lo que se puede, se siente esos días de reencuentro "cofraternolaboral" como bicho sin barrita del DIF, cómo que existe, pero que nadie te quiere admitir y hasta dicen que te inventan y que nunca has existido.
No he leído un buen libro, no he adelantado material académico, no he visto ninguna buena película, no he visitado a ningún enfermo....simplemente porque he decidido ser muy mexicana, más que el tlacoyo, el mole, la "quebradita", la calaverita de azúcar, el tequila o el panucho, estoy dedicada al DOLCE FAR NIENTE.
Favor de no molestar

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...