domingo, marzo 15, 2009

Las Témporas

Es que sí, confronté a mi atrevimiento con mis ganas y ganó la cordura, que si bien lo hizo en el título de éste espacio - ganar -, no lo hará en el cuerpo del mismo.
Y viene por aquello que dice "No confundir el culo con las témporas" dándole a éste último término no la acepción de los tiempos de ayuno litúrgico, sino más bien un sinónimo que nos lleva a otra definición de las partes de la cabeza denominadas "sienes", y que vendría a ser lo más cercano al cerebro, ergo la probable inteligencia, contra la otra parte que menciona el dicho, que se encuentra bastante más al sur de nuestra anatomía, con lo cual de paso insisto que muchos podrían pensar, que algunos, utilizan más esto último, que lo primero, para ciertas decisiones.

Dicho todo lo anterior y siendo que he tenido una semana "surtidita" procederé a contar y después a reflexionar.
Lo primero es lo primero, y no puedo dejar de mencionar mi encuentro anual, con el placer de la estima mutua, que en muchos casos se ha ido sembrando año con año, y en otros nace con una fuerza inmensa por primera vez.

Que bello es encontrarse con docentes decentes que realmente se preocupan por mejorar como seres humanos para poder darse en toda su magnitud a nuestros niños, quienes son los fturos líderes de éste México tan festinado y cabreado a la vez.

Y miren que yo soy alérgica al cebollazo, pero hasta el grupo de coordinadores de dicho Congreso de Educación inicial y Preescolar, aportan su buen tanto de alegría a mi corazón, al verlos corre y corre, pero bajo control y con la sonrisa de saberse un grupo unido.

Expuesto el punto, ahora voy al título.

Cuando menos yo me encuentro clara en algunas cosas, más siento que otros andan confundiendo - que no confundidos - entre el norte y el sur corporal.

Primero, eso de los sueldos de los del IFE, señores, no hay presidente de país cercano o medianamente democratico y desarrollado que gane el sueldo que ustedes pretendieron darse, pero peor aún, el senador panista que subió a la máxima tribuna de nuestro país a darle relevancia a lo que un locutor y lector de noticias -que lo de reportero no se lo encuentro todavía- como es Joaquín López Dóriga.
No sólo fué pecado el nombrar en dicha malograda tribuna a quien no lo merece, sino además tratar de denostarlo, olvidando, que el mismo que se sentía ofendido por lo expuesto por el locutor, el mismo tribuno, había sido tambíén legislador al momento de aprobar la homologación de los salarios de dichos consejeros a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que estos además se cuecen aparte.

Segundo, que viene Carla Bruni acompañada del presidente de Francia el Sr. Bruni, señor de corta estatura - y que presiento de la misma talla de talento- quienes despues de descansar tres dias y medio en una de las zonas más caras de nuestro país llamada: Los Tamarindos, en la costa de nuestro Pacifico - supongo y espero que con cargo al erario frances y no al mexicano - , que para eso de sentirnos machos y con autoestima, siempre queremos pagarles todo a los extranjeros cuando vienen, luego nos quejamos de que nos ven por encima del hombro, pues proyectamos un desenfreno por agradar - en algunos casos - más allá de lo dignamente indicado.
Nuestra desmedida mandilometria o malixómetro, les permite, a los extranjeros visitantes - da lo mismo, presidentes o estudiantes de intercambio- hacer y deshacer, estando en nuestras tierras según les guste y ajuste, porque cuando quieren nos critican, pero aquí disfrutan de lo mismo que critican (Sor Juana), por decir: la siesta, la impuntualidad y las fachas en su vestir, esto último más de ellos que nuestro.
Después de todo esto, el Sr. Bruni se atreve a ir a decirle a nuestros legisladores que soltemos a la francesa que está sentenciada en primera instancia a 60 años por secuestradora, que mejor le permitan pasar su penar carcelario en Francia, que porque es adicta al roquefort y que aqui como que no hay el suficiente; me lo tiro a burla, porque en eso de la ley mexicana y su aplicación, ¿Quien puede afirmar o negar que esta mujer es culpable?, pues nadie.
Simplemente se hizo novia de un tipo, con tipo más bien de tipejo y que sin ser de baja condición social y económica - el tipejo - tuvo a bien enamorarla - a la presa francesa en carcel mexicana- y no sabemos, si todos los documentos incriminatorios y elementos que avalan la sentencia, nos acrediten el que ella estaba al tanto o no de sus actividades ilicitas.

Pero una cosa es que ya nos empecemos a preocupar - ya era tiempo ¿que no? - de que la ley se esté aplicando sin sustento, y otra que un presidente acuerde diplomaticamente y de manera previa, no tocar un tema de manera pública, y luego venga y lo haga como diciendo: "pues porque puedo vengo y lo hago".
¡Ay Chente! hasta siento que te extraño con aquello de: "Comes y te vas".
Y que decir de las fotos de la Carla Bruni: "Que si guiño el ojo a los reporteros", "Que si estaba más guapa que Margarita Zavala", "Que si llamo a la francesa a la carcel" , etc,.

Más me pregunto: ¿Alguien se ha preocupado por Jacinta?

Y sé que aquí alguno de mis 9 lectores se preguntará: ¿Será que la colitis que sufre Pango hace 18 días le ha afectado además lás témporas?

Pues fijense que no, Jacinta indigena otomí, vendedora de aguas frescas en un tianguis de un pueblo cercano a Queretaro, quien venía de ser inyectada en una farmacia acompañada por su marido de regreso al puesto; ha sido detenida por casi tres años, acusada y condenada a 21 años de prisión, por el delito aparente de haber secuestrado a 6 miembros armados de la AFI, cuando estos finos y dignos caballeros - de triste figura, negra conciencia y cero entrenamiento para el oficio- fueron a levantar pirateria al tianguis.
¿Quien pregunta por Jacinta?, ¿Sabrá Carla Bruni que Jacinta esta acusada más circunstancialmente que su compatriota francesa?
Y mis 9 lectores se dicen, definitivamente está afectada Pango, ¿Qué le importa a Carla Bruni, Jacinta?.
Efectivamente no le importa nada, pero no le importa tampoco a Yuri, ni a Chente Fernandez, ni al Potrillo, ni a la Vero Castro, y siendo certeros, en el fondo, ni a ti ni a mi, mientras Jacinta no sea nuestra parienta, esperamos a que nos toque para lamentarnos.

¿Acaso podemos creer que una joven del Ayuntamiento podía deber, aún piramidalmente, más de treinta milones de pesos?
Yo, más que preguntarme si lo debe o no lo debe, si firmó o no lo firmó, me pregunto: ¿Púes a que hora hacía toda la promoción, contratos, publicidad, venta de boletos, alquiler del sitio, etc, etc, etc,.?
No creo que el tiempo sobrante del servicio público, le fuera suficiente para coordinar todo eso.
Ahora la Contaduría Mayor de Hacienda le pide al H. Ayuntamiento de Mérida que, con nuestros impuestos, saquen mas de un millón trecientos mil fotocopias para hacer su "auditoria".
Ultima pregunta, si laTarjeta de circulación de mi vehiculo automotor particular, era válida hasta el 31 de diciembre de 2009, ¿Por qué tuve, obligatoriamente, hacer cambio de placas como límite en marzo de 2009, cuando la una con las otras se interrelacionan con el acuchillado pago de la Tenencia, quien tambien tiene como límite el 31 del mes?
¿Para qué nos dan tarjetas de circulación que nos permiten con validez circular en nuestros vehiculos hasta diciembre, pero cuyos elementos colaterales, placas y tenencia no lo permiten?

¿Aún se preguntan porque afirmo que pareciera que estamos confundiendo el culo con las témporas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pango, Pango, muero de risa por momentos, en este escrito, pero es la irònica realidad que vivimos!!! Un abrazote maestra!!!
LJL

Anónimo dijo...

pangooooo eraaaa necesaria y obligatoria esta temporada de doctrina pangoo para miiii ...
he estado en cambios tambien dentro de mi entorno y leeerte despues de mucho tiempo no me hace mas que sentirme agusto conmigo misma y saber que nada es por casualidad gracias de nuevo por volver y gracias por nutrir mi alma con cariño jezzicka

Anónimo dijo...

Bombardeo, jaleo, marcapasos de la conciencia social, punto de sal de la ensalada, cereza en el pastel y orilla del río del suicida, rueda de la fortuna, helado de bolitas ya extinto pero inolvidable, boda real y ni modo, si amanece por fin lo sabremos... todo junto y todo separado, pero todo con sentido con lógica, con razón, con pertinencia... con la urgente necesidad de escribirlo, de decirlo, de compartirlo y luego de leerlo para asentir -como yo ahora- y decir sí... estoy de acuerdo. En todo.
Simplemente Teté

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, Pango querida, sobre todo (es difícil escoger, porque barriste con furia justiciera) lo del Sr. Bruni y lo de la funcionaria.
Me encanta que exista Pango y que esté diciendo todo esto y otras cosas, y en este medio tan digno e independiente.
Felicidades,
Carlos

εїз BorBoLeTA εїз dijo...

hay muchas preguntas que algun dia espero que el Divino señor me conteste..porque ningun mortal creo que logre hacerlo.. jajaja.. saludos

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...