jueves, marzo 01, 2018

¿Qué México me voy a encontrar cuando regrese?

El encabezado proviene de un comentario que me hizo un exalumno que actualmente estudia un posgrado en EEUU.

Hola Maestra,
Estoy la verdad consternado (tal vez sin razón) de todas las cosas que leo de la contienda electoral del 2018 (ya estoy registrado para votar desde EEUU)
Pero...no sé por quién votar...
Aquí se habla mucho del neoliberalismo y sus desastrosos efectos en los menos capaces para competir...
Pero también se discute las contraindicaciones del socialismo
Todos desde el ángulo de la educación...
Así que...estoy en el "limbo" electoral... ¿Qué hacer? 
Preguntar a quién sabe...y por eso le pregunto... 
¿Quién en México es una fuente confiable? ¿A quién seguir? ¿A quién leer? 
Mi principal asunto es: ¿Qué México me voy a encontrar cuando regrese? ¿Cuál México me quiero encontrar?

No hay sólo uno a quien leer o un solo medio al cual seguir, es informarse y tener un criterio con base fundamentada, no según medias verdades.
Yo leo y escucho a Jenaro Villamil, Federico Reyes Heroles, Sergio Aguayo...León Krause.
Búscalos en Twitter es más rápido y efectivo
Washington Post. New York Times. Universal. Reporte Índigo. adnpolitico.com. Milenio (con reservas). Aristegui noticias en Twitter es efectivo, NO Carmen Aristegui directamente, sino su agencia, es más equilibrada la nota.

Te encontrarás el México que resulte de la mayoría de los votos, de los que acudan a ejercer su derecho y obligación constitucional y moral.

Si algún día vas a Houston, en la biblioteca de la Universidad de Houston, ahí podrás leer una frase que dice:
"La democracia es el triunfo de la mayoría...aunque esa mayoría esté equivocada" lo leí en mayo del 2000. Desde entonces no he podido dejar de asombrarme de lo certera que es, ahí estan Peña y Trump.

El punto NO ES, por quien votar, debido a que con las artimañas políticas de vomitar sólo basura y no propuestas realistas provocan desánimo, finalmente vota el 54% de los electores con derecho, de ahí gana el que tenga mayoría.
Es decir una mayoría basada en el 25% del 100% real.

¿¿Me explico?

El punto o mi punto de lucha y propuesta es el de despertar conciencias.
Informar todo lo que pueda leer, escuchar y balancear los criterios en búsqueda de datos duros y certeros.

Influir en quienes me rodean y lograr que desde un punto en el espacio y el tiempo, como se dio en julio del 2000, cuando Fox nos engañó, pero las conciencias despertaron, se dieron cuenta porque se informaron y se rebelaron a la dictadura perfecta de ese momento.

Ahora la situación para mi es más evidente.
La dictadura perfecta es la clase política, la élite política en pleno, por lo que hay que renovar el sentido de el quehacer político, renovar toda la estructura del servicio público y del inconsciente colectivo que se enoja pero se sabe algo culpable o se asume impotente.

Considera que económicamente, parte relevante de los votantes efectivos trabajan en o para el servicio público y paraestatal, lo que les crea un problema existencial ser o no ser.
Se preguntan a sí mismos: “Estoy en esto, soy parte o no de la corrupción que me rodea ¿Quiero perder mis "privilegios? ¿Quiero combatir lo que me rodea porque me indigna y no quiero ser parte? ¿Sería capaz de soportar las probables represalias?"

Para el sistema uno de sus métodos que usa de manera discrecional, es la fórmula de abatir la tasa de desempleo engordando el servicio público, con eso mata dos pájaros de un tiro, evidentes.

Ahí tienes la respuesta a tu pregunta inicial: No es el "QUIÉN"...Sino el "Qué" y el "Cómo", porque el "Cuándo y Por Qué" YA LO SABEMOS.


Vídeo de la mesa panel del ITAM por la celebración de los 25 años de su carrera en ciencias políticas.

https://www.facebook.com/RobledoZoe/videos/1477925998986045/

3 comentarios:

Rosi Pereyra C dijo...

Me gusta la clara y certera respuesta que expresas ante el cuestionamiento de muchos (aunque esta vez sea un alumno en el extranjero quien lo plasme); bellamente enmarcada con geniales caricaturas y contundentes frases que te he escuchado decir más de una vez ... como siempre que te leo, la reflexión atribula mi pensamiento. Somos muchos aquellos que hemos preferido ser espectadores pasivos de lo que la política mexicana (y sus políticos) se han llevado entre las patas : la grandeza de nuestro pueblo ... Hemos sido buenos, indiferentes, apagados y nobles; nos toca ser participativos, luchadores, involucrarnos ... como cuando queriéndolo o no, nos transformamos en las aguas del Río bravo y pretendemos mimetizarnos como ciudadanos de otras tierras. Menuda reflexión de vida en una frase añeja: a qué le tiras cuando sueñas mexicano!!! Soñemos pero actuemos, no hay otra manera de alcanzar lo que deseamos. Gracias por escribir.

Henry dijo...

Me parece muy interesante!! Es verdad que tenemos que consultar diversas fuentes de información y no “casarnos” con un solo medio. Creo que somos muchos los que estamos muy confundidos, ya que no tenemos opciones verdaderas para poder votar… todos son igual, todos los días sale un video-escándalo y solo han tratado de aclarar todos esos enredos, pero propuestas reales son hay hasta ahora. Esto apenas está empezando.

saludos maestra Paty!

Henry

Teté Mézquita dijo...

Y todavía lo que falta... cierro los ojos y me remonto a las elecciones pasadas y todo me parece ahora más incierto y lo que es peor, con mayor desazón que hace seis años. Ya veremos cómo se desenvuelve todo, gracias por tus reflexiones.

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...