martes, diciembre 18, 2018

Sugerencias para el 2019

Deseo proponerles una opción de cambio por estas fiestas y para el 2019, les PROPONGO, usar nuestro amplio y bello lenguaje, llamar a las cosas por su nombre, a no usar condiciones físicas, muchas de ellas sin culpa de vivirlas, como calificativo, que provoca una hilaridad burda, porque eso DUELE, para quienes padecemos de una condición "diferente" utilizada en sentido negativo.
Porque además, aprenderemos a ser mas respetuosos, claros en nuestro vocabulario y de paso le evitamos una nueva espinita en el alma a alguien.
Frases como:
"ME CAE GORDO" dándole una implicación negativa, pudiendo decir directamente, ME CAE MAL, así directo y aprovechando la amplitud de opciones que nos da nuestro maravilloso lenguaje.
Cuando tienes una condición física diferente, que además te acompleja y duele, como la obesidad lo ha sido para mí, hasta que la terapia te pone a prueba y logras superar el complejo y la culpabilidad, cuando descubres que no eres motivo del hecho, aprendes a observar y descubres cuántas etiquetas mentales impone la sociedad, logrando que el inconsciente colectivo se repita con toda naturalidad, sin asumir que hieren y lastiman.
"SE DIVIRTIERON COMO ENANOS"
Retrocediendo, con ignorancia, a cientos de años atrás, donde tener esa característica física era objeto de burla, con un destino al ostracismo social a menos que estuvieras en papel de bufón en la corte real o en algún circo.
Yo, he tenido la oportunidad de convivir con personas de dicha característica, alumnos que me enseñaron que son seres increíblemente inteligentes y luchadores, sobresaliendo por sus capacidades intelectuales y de espíritu en un mundo y contexto en donde nada esta hecho para tu dimensión.
Esa lucha permanente, eso que no puedes esconder y que te señala, no es nada divertido, más las personas que yo conocí, además de todo lo que ya les describí, tenían gran liderazgo y un sentido de la vida maravilloso.
Porque como alumna y profesora he escuchado a otros profesores decirle a un alumno o grupo de ellos: "TENDRÉ QUE EXPLICARLES ESTO COMO A UN NIÑO DOWN".
Lo que expone su propia estupidez, pues no reconoce la capacidad de lucha, esfuerzo y logro de los seres humanos con dicha condición. Independientemente, los seres humanos con Síndrome de Down poseen una amplia creatividad, capacidad de compartir ternura y amor con sólo una mirada y una sonrisa.
Son capaces de ser mas autogestivos y lograr sus metas que muchos de los asumidos seres "normales".
Nunca he visto a alguien con Síndrome de Down que no acabe encontrándole el lado positivo de algo que le es aparentemente negativo, que no sea capaz de decir sus capacidades y trabajar para mejorarlas: " Yo canto bien, pero debo de trabajar para cantar mejor, como Beyoncé"; esa capacidad de no usar el filtro para asumir sus condiciones positivas y para dar amor, NADA TIENE QUE VER CON LA ESTUPIDEZ O LA FLOJERA.
La frase del año, la acaba de decir el gran filósofo anatómico-festivo que responde al nombre de Luis Roberto Alves dos Santos Gavranic alias "Zague":
"El América ha triunfado a pesar de tener tiempos de bipolaridad"
¿Ese término es acaso el que mejor describe al desempeño de un equipo de fútbol?
Por limitado que sea el vocabulario de un ser que casi toda su vida a vivido en México, que sigue hablando con acento portuñol, que se desempeña limitadamente como comentarista deportivo y que su pasado deportivo ha sido opacado por sus deseos de exhibición de sus atributos físicos íntimos.
Y es que pareciera estar de moda calificar para todo a alguien con conducta irregular como bipolar, cuando se puede decir desequilibrado, estúpido o pendejo directamente.
Cuando conoces a alguien que a cierta edad se le dispara con mayor evidencia su condición bipolar, que su vida personal y laboral se transforma, donde sus tiempos de crisis y manía son dolorosos y profundos, destructivos personalmente y en su entorno.
Donde los "amigos" se alejan y los familiares te ignoran, por ser incómodo.
Cuándo uno vive todo eso, se cuida mucho de tomarlo como un adjetivo calificativo despectivo.
¿CREEN QUE SE PUEDA?
¿Se animan a aceptar esta promesa de cambio para 2019?

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...