domingo, septiembre 21, 2008

De chile, de dulce y de manteca

De chile. Algunos de mis mas cercanos amigos me han preguntado la razón de que yo no haya dado mi opinión sobre los hechos delictivos que han sucedido a nivel local y nacional, dado el interés, procederé a dar mi razón y mi opinión. La razón de no expresarme públicamente al respecto es porque todos estamos en un estado nervioso tan intenso y recibiendo bombitas de información y desinformación en un goteo consistente que creí que debería ofrecer algún tema diferente, solo por variar. Mi opinión es que ningún acuerdo ni pacto va a funcionar en éste país mientras no se haga una restructuración estructural de las causas que han provocado estas y otras circunstancias, como por ejemplo, la polarización del ingreso que provoca un nivel de pobreza que es campo fértil para delinquir; que la oferta no existe si no hay demanda, por tanto son las familias las que deben de verse hacía dentro y preguntarse que hay que cambiar en nuestro sistema de valores para que, tanto jóvenes como adultos no acaben siendo parte de la demanda de droga, alcohol y actividades en que la violencia –ésta última disfrazada muchas veces por juegos de video, mal trato físico o psicológico intrafamiliar o relaciones disfuncionales- es parte central.
También creo en el poder ciudadano, como lo expresaba en alguna oportunidad anterior, por tanto debemos avocarnos a cambiar nuestra actitud en función a una nueva visión de país y de vida en consecuencia.
Una medida inicial podría ser mejorar sustantivamente los sueldos a todos los grupos de policías, federales y locales, prestaciones reales que logre que gente motivada y capaz sea la que nos cuide. La creación independiente de una organización exclusivamente ciudadana, patrocinado por las diferentes organizaciones empresariales y civiles, que se encargue de auditar permanentemente los actos -y los resultados de los mismos- de jueces, ministerios públicos y demás impartidores de justicia, determinar que ministerio publico es el que no fundamenta bien los casos que permiten que los delincuentes salgan libres; que juez es el que sistemáticamente libera a famosos personajes por falta de méritos; que miembro del área judicial vive por encima de sus posibilidades, y entonces proceder a denunciarlos públicamente, sustentando irrefutablemente dicha denuncia ante toda la sociedad, impidiendo que nunca más puedan acceder a ningún cargo público. Exigir que los legisladores creen y aprueben leyes más claras y precisas con sanciones más relevantes para todos aquellos que delinquen y recordar que, si no lo hacen dichos legisladores, no puedan seguir ocupando y brincando de un cargo público a otro, de un periodo a otro. Crear ámbitos de verdadera readaptación social más que prisiones que fungen como universidades del crimen.
¿Con qué fondos cubrir todo esto? Disminuyendo, de una vez por todas, el número de diputados y senadores, bajándoles el sueldo y prestaciones a los que quedaran, eliminar salas de descanso, peluquerías, restaurantes y demás servicios destinados gratuitamente a dichos tribunos. No reirnos o callarnos como resultado de confrontarnos a una acción de franca corrupción cometida por algún pariente o amigo.
Para mi, eso es lo requerido en su enorme simplicidad, claro que, cómo se me ha dicho, en el sistema político mexicano -asumiendo que se desee actuar con la mejor voluntad- se hace, la mayoría de las veces, lo que se puede y no lo que se debiera.
De dulce. A mis 9 lectores los invito a que si son de la era ochentera, les gusta la música de Abba y están estresados, desanimados o con ganas de divertirse y salir con el ánimo –casi- indestructible no pueden dejar de ver la película Mamma Mía, fundamentada en la obra teatral del mismo nombre. Todo es remarcable como excelente: el elenco, el guión creado en torno de las letras de las canciones de Abba, los paisajes, pero por sobre todo lo anterior, la actuación de Meryl Streep es arrolladora, chispeante, divina. Pocos actores son los que pueden aceptar un primer plano, menos aún varios primeros planos, y no pestañear con ello, que belleza, que forma de decirnos: “no soy únicamente la Decisión de Sophie o los Puentes de Madison y El diablo viste de Prada, soy ésta Meryl y soy aquella también”.
De manteca. Hay momentos en nuestra vida en que debemos hacer cambios,por situación y con férrea decisión, independientemente de modas, figura o aceptación. Por tanto, para aquellos que no han llegado a es condición deben detenerse y preguntarse como yo lo he hecho en estas últimas semanas: "A partir de éste momento, ¿Cómo deseo vivir? ¿Qué calidad de vida deseo tener?"
Y confrontarnos a la realidad de que no hay más que el camino del trabajo, el descanso y la sana alimentación.
Por algo dicen por ahí que: 8 horas de trabajo, 8 de sueño/descanso y 8 de superación y actividades de la vida diaria.
Aprendamos a disfrutar el delicioso sabor de una manzana sintiendo que con esto le damos una aportación de frescura a nuestro organismo; que las hojas verdes pueden seducirnos al crujir con el aderezo adecuado. Todo motor requiere mantenimiento. Vivamos en pro de lo saludable, de lo contrario, el organismo decidirá por nosotros, y cuando esto suceda, ya no será cuestión de decisión sino de sobrevivencia. Recordemos esto pensando especialmente en los niños, pongámosles las verduras y las frutas enfrente, de manera divertida, natural y cotidiana, más recordemos que es difícil enseñar sin el ejemplo.
"Mamma Mia, otra vez igual
Ay, Ay ¿como resistirme?
Mamma Mia, siempre acabo mal
Ay, Ay no se corregirme"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pango,es muy triste lo que esta pasando a donde vamos a llegar pero no quiero seguir pensando en eso,cuando como comentas, igual tenemos cosas x las cuales ser felices,no pienses que es lambisconeria pero desde el momento que vivi el taller de valores para vivir y convivir mi vida empezo a cambiar y en este punto de mi vida todo se ve de diferente color GRACIAS todo mi cariño ANI=)

Anónimo dijo...

hola pango tienes toda la razon que para hacer un cambio debemos de empezar desde nuestro interior y sobre todo desde la forma como manejamos las cosas por que muchos de nosotros nos quejamos de como esta la sociedad pero solo lo hacemos cuando estamos protegidos por una multitud pero cuando se nos pregunta personalmente decimos que todo esta bien.. yo se que ese no es tu caso y yo despues de tomar una formacion contigo segui tu consejo y me uni a un grupo agenda juvenil yucatan donde jovenes nos dedicamos a aprender sobre las historia de mexico politicamente hablando porque nosotros somos el futuro y si no sabemos que cosas pasan y las razones nunca entenderemos la forma de covatirlas lo que esta pasando en yucatan no es mas que un claro ejemplo de que si la sociedad no esta informada se puede causar un caos de la sotuacion y mas si los medios se callan las cosas...es momento que los jovenes seamos responsables de nuestro futuro y no solo seamos parte del problema sino de la solucion como tu dijiste aveces es mas dificil el miedo que hablar y que si te hagan caso ... gracias por enseñarme a hablar porque por ello ahora entiendo que ser parte de la solucion es mas dificil pero mas satisfactorio atte tu lectora dominical de la doctrina ancona

Anónimo dijo...

HO HO ----- HOY ENTRE Y ME ASUSTE AL VER QUE NO HABIA UNA NUEVA ENTRADA EN MI ACOSTUMBRADA PAGINA PREFERIDA DE MI UNICO DIA QUE TENGO PARA MI MISMA Y ES CUANDO ME DI CUENTA QUE UNO NO EXTRAÑA LAS COSAS RUTINARIAS HASTA QUE TE DA CUENTA QUE NO HAY UNA MAS DE LAS YA ACOSTUMBRADAS.... Y ME HAGO LA PREGUNTA ESTARAS BIEN PANGO??? NECESITAS UN EMPUJONCITO DE NUEVO?? SABES QUE TIENES LECTORES ASIDUOS Y ENTUSIASMADOS DE LEERTE NO DEJES DEL DESANIMO TE GANE Y HECHALE PA DELANTE QUE SI NECESITAS UNA RAZON NOS TIENES A NOSOTROS PARA EXPRESARTE JAJAJAJA UN BESO Y ESPERO QUE TODO ESTE BIEN
TU LECTORA DOMINGUERA JEZZICKA SOTELO

Tessy dijo...

Opino lo mismo que la lectora dominguera, aunque no siempre deje mis comentarios no dude que cada semana leo la nueva doctrina que tiene para nosotros. Puede darme mi doctrina por favor? me hace falta.

Tessy.