domingo, marzo 30, 2008

AMISTAD

Amistad es el nombre de una película basada en un libro el cual no sé a ciencia cierta si es totalmente basado en la realidad o una realidad novelada o simplemente una novela.
Más no es mi interés hablar hoy sobre esa película, siento la necesidad de exponer mis sentimientos y convicciones con respecto a la AMISTAD, sentimiento humano, el más digno, el más libre, el más edificante y el más complejo de cultivar.
¿Que decir de ese sentimiento sin evocar a quienes lo han provocado en uno?
Amigos de la infancia que están en nuestros recuerdos de nuestras primeras etapas de vida, amigos del colegio, amigos de la colonia o de unas solas vacaciones, que han perdurado por el resto de la vida.
Amigos que aparecieron un día cualquiera y que ahora conforman parte de nuestra vida de una forma medular.
Por ahí hace algunos años una radiodifusora realizó un concurso cuyo propósito era escoger la definición mas certera y hermosa sobre la amistad.
No seguí dichas etapas con especial interés, más nunca olvidaré que haciendo el alto de San Francisco (bodega no California) se anunció la frase ganadora:
"Amigo es aquel que está, cuando todos los demás ya se han ido"
Por años se ha quedado en mi mente.
Esos amigos que me acompañaron en noches de luto, cuando más nadie estaba; en las noches de dolor físico, mientras estudiaban para un examen; amigos que han dicho verdades sobre mi cuando alguien ha insistido en distorsinar mis palabras o acciones; amigos que disfrutan de mi compañia como yo la de ellos, que pueden pasar semanas, meses o incluso años y, que al encontrarnos, el abrazo calido y la conversación expontánea sale a borbotones.
Estos días doy gracias por los amigos que están y doy gracias por los que diciendo serlo se han alejado.
Doy gracias por los amigos que no esperan de mi, como yo no espero de ellos, más que estamos prestos para darnos sin limite.
Doy gracias por mis amigos y por reconocer la diferencia.

lunes, marzo 24, 2008

Después de la tempestad viene la calma

Después de la tempestad viene la calma, según dice el dicho, lo difícil de esto es cuando la tempestad decide posicionarse en nuestras vidas o cuando decidimos que todo lo que nos sucede es una tempestad.
Finalmente en cualquiera de las dos opciones anteriores lo que no existe es la calma, ¿sobre que podría darse esto?, sobre cualquier cosa de nuestra existencia, relaciones interpersonales, trabajo o simplemente cualquier situación u objeto que aparece o se desvirtúa.
Esta reflexión es precisamente sobre eso, la calma, se dice que hay que identificar aquello que esta bajo nuestro control de lo que no lo está, definitivamente la vida misma no está bajo nuestro control más la forma de vivirla si que lo está; la forma de actuar o de pensar de los demás no está bajo nuestro control, pero si lo está la manera en que nos relacionamos y que tanta influencia sobre nuestras vidas le damos a sus actos o dichos.
Entonces la neta de esta vida se resume en que el "Qué" de la vida misma no esta en la mayoría de los casos condicionado a nuestras decisiones o deseos, pero el "Cómo" la vivimos es definitivo que no hay más responsable de ello que nosotros, eso más el "Cuanto".
Con el termino "cuanto" me refiero a cuanto ceder, cuanto hablar, cuanto confiar, cuanto amar, cuanto compartir, por mencionar algunos "cuantos".
Este post pareciera un trabalenguas para la mayoría, más sospecho que para mis 6 lectores estará más que claro.

lunes, marzo 17, 2008

Vacaciones de Primavera

A mis ya casi 6 lectores (el casi, es porque no estoy segura si hay uno que escribe con doble nick) les informo con toda alegría que: ¡Ya llegaron las vacaciones de Primavera!. De facto la primavera oficialmente no llega, pero los mexicanos que nos regimos mas por el instinto que por la realidad, entonces simplemente al calendario litúrgico lo vestimos de primavera, por no poder admitir la gran pachanga que nos deleitamos viviendo a toda religiosidad de un pueblo oficialmente laico que se lo pasa ATM las fechas religiosas; las que, dicho sea de paso, sumadas a las oficiales y a las costumbristas (de la madre, del padre, del compadre), nos aventamos casi 40 días al año de vaca_ciones al más puro estilo mexican way of life, digo, esto es en el supuesto de que no trabajes en el sector educativo, porque si es así, ¡Pos sumale Nabor!
¿Que premio habrá obtenido el ilustre ser que desde algún mohoso escritorio de la SEP hace como dos décadas bautizó estas fechas como Vacaciones de Primavera?
Y me pregunto ¿Por qué se debería de vacacionar en primavera?, pues quien sabe. La realidad es que había que oficializar la costumbre, ¿Y que nombre le pondremos, matarilirilirón?
¡Pues le pondremos Primavera!
Finalmente igual nos vamos a vacacionar, pero ya con nombre oficial con apego a la Constitución.
Y he aquí que nos tienen ya gastando aquello que apenas nos ajustaba para ir bajando las deudas prenavideñas, navideñas y postnavideñas, las de inicio de semestre escolar y el ahorrito para el regalo del Día de las Madres, finalmente que aún falta.
Y nos vemos apurados haciendo maletas, contando bodoques, llenando las terminales de aviones y autobuses en un portento de frenética desesperación por llegar, ver, comprar, comer, cansarse, es decir cometer absurdos abusos sobre nuestras humanidades (pos luego llegamos a relajarnos a la casa).
No sé si esto me sale del corazón o del hígado, debido a que este año no reactivaré la economía de nuestro maltratado vecino distante, los USA, pues las últimas primaverales épocas cruzaba a esa hermosa, arquitectónica y cultural ciudad de Laredo, Texas a avituallarme de cualquier cantidad de enseres necesarios o de necesidad creada en el momento.
¡Ayyy! que lindo es ir de shopping y que encuentres hasta tallas mas grandes de las que requieres.
Perooooooooooooooooooooooo, sorpresas de la vida, ahí se requerirá la paciencia para adquirir un nuevo sentido de identidad, al toparte con toda clase de paisanos, quienes en igual deseo de consumismo, se encuentran en los malls batallando entre bolsas, radios de intercomunicación con la prole disgregada y su deseo de verse fashion.
Es en esos días cuando me cuestiono si los gringos son o se hacen, debido a que no sólo los inmigrantes son caldo para su desarrollo económico, sino la sociedad medio clase mediera mexicana les reactivamos su economía cada "vacación", logrando que sus tiendas y outlets queden todos abatidos como si hubieran sido atacados por "fuego amigo" en Iraq.
¿Qué no se habrán dado cuenta que ya retomamos lo que Santana les regaló?

En sitios como Laredo realmente ser ciudadano de los USA requiere pasaporte.
Me preparo para quedarme en mi predio en parte a preparar material para futuros trabajos y en parte porque, este año me toco quedarme en casa.

domingo, marzo 09, 2008

Miscelanea reflexiva



Agradezco a mis lectores sus comentarios, no sólo porque implica que alguien se toma su tiempo para leer lo que una servidora se atreve a publicar, sino por corresponder con sus comentarios que me hacen reflexionar.
Estas dos últimas semanas he pasado por casi todo, desde la indignación hasta la realización. Acerca de lo primero actué en consecuencia y lo dejé como un aprendizaje; sobre lo segundo he reflexionado en cómo canalizarlo positivamente como enriquecimiento a mi alma (y a mi ego, al que de vez en vez es sano darle una caricia, aunque se piense que eso es poco humilde).
He visualizado que por mucho tiempo, tanto que me es difícil determinarlo, me he dedicado a proyectos que si bien son de provecho general se difuminan en la masa de la burocracia o en la fragilidad del momento.
Al detenerme a meditar sobre mi legado (lo que los estadounidenses consideran como algo fundamental) me doy cuenta que si bien hay elementos materiales e ideas que he generado y que se han realizado y funcionan, no hay algo que refleje mi yo interior, mis ideas, mi visión sobre algún tema a través del tiempo.
Que he dejado áreas de mejora personal suspendidas en el tiempo, por dedicarle precisamente el tiempo a actividades que he disfrutado, pero que finalmente son tan fútiles que no merecen trascendencia personal, pero que si han iluminado el protagonismo ajeno.
Básicamente concluí que he vivido la realidad de Sísifo:
"En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (
La Odisea, xi. 593). El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro".
Y como en el caso de Sísifo, pareciera que no existe una razón o motivo real para que yo viviera de esa manera, más se evidencía ante mis ojos lo que los mismos no han querido ver, he vivido en mayor término para los demás que para mi, con una fuerza y determinación casi sobrehumana por alcanzar la aceptación, la compañía y la comprensión. Aún sobre el sacrificio de la personalidad, las creencias, lo economico y el tiempo personal.
Había creído que mi función en la vida era clara y a ello me avocaba. Ahora me he descubierto y lo que he visto, no concuerda en plenitud con lo que yo deseo ser como ser humano.
Mi realidad actual debe ser, por tanto, un intento por acoplarme, queda la meta de hacer congruente mi existencia, entre lo que soy y lo que deseo llegar a ser.
Se que deberé asumir que en éste proceso perderé simpatías y hasta supuestas amistades, más creo que el llegar a ser lo que uno desea vale el precio.
Junto a lo anterior no puedo dejar de lado el compartir con ustedes la sensación de ternura y paz que sentimos al tener en nuestros brazos a un bebé, y la alegría que me embarga por la llegada, los próximos días, de una nueva bebé a mi familia más cercana.
Ojalá que ella sea más rapida que yo para entender este mundo y sacarle todo lo mejor que tiene.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_mito_de_S%C3%ADsifo

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...