martes, febrero 11, 2020

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”, "El cambio valiente"

Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.

Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.
En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios.
Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura.
Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo.
Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación.
Office, Internet, Redes Sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
CONTEXTO
Maria Doris Hernández Ochoa
Japón surgió de las cenizas al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945; el militarismo lo llevó a la ruina, pero como el Ave Fénix, emergió para iniciar una nueva etapa reconociendo que un sistema educativo moderno y la disciplina por el trabajo, lo llevaría a un nuevo progreso, ya sin sombras de guerra ni dependencia política. Paradójicamente, un estadounidense les apoyó en el intento de regeneración y ellos supieron apreciar la aportación de un Deming, olvidando rencores, y así iniciaron el proceso por la calidad total.
La “venganza” sería en este campo superando a sus antiguos enemigos que también fuero genocidas, con mayor producción y en el PIB.
Ha sido una especie de sublimación del resentimiento. Todo progreso nacional parte de un sistema educativo y Japón lo tuvo presente. Después de 12 años de formación en la educación elemental y la secundaria en dos niveles, que es obligatoria, quienes deseen proseguir, deben someterse a varios exámenes para acceder a la escuelas de nivel superior ya sea nacional, públicas locales o privadas, incluyendo posgrados.
A estas últimas tienen acceso estudiantes extranjeros. No obstante la rigidez de los estudios, ahora está en etapa de experimentación de un sistema todavía más exigente para los estudiantes locales llamado “cambio valiente”, traducción de futojino henko, el cual rompe con todos los esquemas ya probados, cuyo objetivo es formar no buenos japoneses, sino a “ciudadanos globalizados” que va más allá del perfil nipón. En este tipo de escuelas no hay himnos, banderas, culto al emperador o a héroes y se liquida el prejuicio de que el país es superior.
Se mata al nacionalismo, que tan definitivo papel ha jugado en las guerras que se han sostenido en el mundo. Se acaba con el “patriotismo” del cual han abusado los señores de la guerra. El japonés egresado del sistema 12 años después, acepta a todas las culturas, religiones y tipos de gobierno; en otras palabras, se abate el prejuicio, que tanto limita la mentalidad y el desarrollo.
En el “cambio valiente” no hay tareas y se aplican solamente materias fundamentales que son: la aritmética de negocios, la lectura de un libro por semana, el civismo que se interpreta como: respeto a las leyes y normas, el valor civil, la ética, la tolerancia, el altruismo y el respeto a los ecosistemas. También aprenden computación en todos los recursos que ofrece incluyendo negocios en línea.
En una fase final, el estudiante tiene que hablar 4 idiomas, conocer otras culturas y religiones empezando por la suya, la árabe, china, estadunidense, etc., viviendo durante los veranos con familias de otros países, observando una conducta impecable.
El resultado final que se pretende es ciertamente, lograr una persona perfectamente preparada para actuar en cualquier parte del mundo de manera productiva, convertirse en un “ciudadano del mundo” que lo mismo puede desempeñarse en una organización de Escocia o del Brasil.
Este modelo educativo es una referencia válida para contrastarlo con el que se aplique ahora en cualquier país. 


Si los radicalismos no son aceptables, en la educación se puede dar la excepción… y triunfar!.

Historias de exalumnos

Lupita Vera Bobadilla

Hay regalos en la vida que son difíciles de calificar: Maravillosos, Incomparables, Emocionantes, Inimaginables o todo eso junto.
Hoy, apenas a unas horas después de mi cumpleaños me llegó un regalo que es TODO eso y MÁS, MUCHO MÁS.
Vino a verme Lupita Vera Bobadilla, muchos la recordarán por su brillante paso por la facultad, por las veces que la puse como ejemplo de lo que la FORMACIÓN INTEGRAL llevada como estaba diseñada por CODIES, sumada al área de Humanidades de aquella época, podría lograr.
Lupita intrínsecamente es un perfil de Contador Público en su máxima expresión, pocas veces he encontrado un perfil personal tan ligado a una profesión, al llegar a las asignaturas humanísticas dentro del plan de estudios, en lugar de cerrarse a ellas y a pesar de no gustarle se abrió a la experiencia, asimilándolas como pocas veces he visto en la mayoría de los alumnos.
Se volvió cliente frecuente de mis clases y aprendí a reconocer sus competencias, capacidades y su amplia inteligencia como la define Howard Gardner.
Se creó un nexo de comunicación y confianza entre nosotras, ella tan firme y yo tan relajada en cuanto a nuestra visión del mundo, esa conexión me permitió inyectarle ideas y retos, convencerla para ir a un concurso al ITESM junto con tres compañeros... y ganaron el primer lugar.
El premio directo de dicho concurso a nivel nacional, consistía en obtener un puesto en la firma Deloitte, en el lugar de México a donde la firma te asignara, a Lupita la asignaron a la Cd. de México y sin conocer la ciudad, sin tener más que un familiar tan cercano como Adán y Eva, se fue sin pensarlo y sin voltear atrás.
Al año y medio, en momentos en que se volteaba a ver a China, platicamos y para mi sorpresa se fue a la embajada de China en la Cd. de México, así no "mááasss", y le dieron fecha para una entrevista.
De la entrevista salió con una beca completa (Full) del gobierno chino para estudiar una maestría en Pekín.
Se fue y publicaba vídeos donde mostraba su visión para culturizarse, algunos recordarán como les proyectaba las clases sus vídeos: Lupita en un mercado chino comiendo alacranes tostados, tarántulas negras tostadas, etc.
Le decía: "Lupita ¿Es necesario eso?"
Me respondía: "Lo es maestra Paty, mis compañeros comen tres veces al día en McDonalds, dentro de poco el dinero no les va a alcanzar".
Y así fui siguiendo sus viajes dentro de ese hermoso país, he conocido TANTO a través de los ojos de Lupita.
Después, las restricciones oficiales en la comunicación hicieron que no pudiera saber de ella, más siempre checo su muro "por si acaso".
Hace apenas 14 días me dijo: "Maestra Paty me caso el 18 de enero y deseo que asista, he visto todos los arreglos desde China, llegó a ver qué hacer y repartir invitaciones, etc.,."

Como ustedes saben, no suelo salir y estar entre gente, he aprendido a gozar la soledad, por lo que el sábado pasado no asistí a la ceremonia. 
El lunes 20, dia de mi cumpleaños, vi un mensaje de Lupita y me dije: "Me va a reclamar, me va a, me va a", sin embargo Lupita sin reclamo alguno, sin pedir explicación, sin enojo, me preguntó cuándo y a qué hora podía venir a verme, en su inmenso cariño me regaló lo más valioso que existe: su tiempo.
Hace unos minutos se acaba de ir de mi casa, con Ben su esposo, que es un ser aparentemente calmo, pero con una chispa hilarante, especialmente sobre Lupita. Sus papás que no caben de orgullo por su hija.
Y yo escuchándola y viéndola tan ella como siempre, pero superada, su esencia multiplicada con inteligencia, emocional a paso firme y tenacidad.
Once años después, donde la maestra "modelo antiguo" se reencuentra con una de sus más dilectas alumnas, la que dio espacio y escuchó mis locuras y desvaríos, la que se atrevió a confiar en mis ideas peregrinas y lanzarse, pero con los ojos al frente.
Ningún reconocimiento, ni homenaje se compara a ver después de once largos pero fructíferos años, a una discípula, alguien que aprendió y confió hasta llegar a ser un Profesional INTEGRAL, en dónde uno sólo ha sido apenas un centímetro de ese brillante camino.
Gracias Lupita, por ser como eres, por demostrar que la universidad pública con visión humanista e integral como la que existía en esos años, era capaz de forjar seres humanos profesionales como tú.

Lupita comiendo tarántula a su llegada a Pekín más o menos en 2009.

https://www.facebook.com/lupita.verabobadilla/videos/10151560057817093/?t=1

lunes, febrero 10, 2020

¡Qué malaaaa!

Querida Inés G.P.
Después de encontrar éste video apenas ésta semana, de verlo y sentir emoción por esta preciosa e inteligente niña, que lleva su uniforme del Colegio Mérida, colegio donde cursé casi todos mis estudios, que fue escuela y hogar para mí y que ocupa gran parte de mi corazón.
Repito, ver y sentir a esta niñita con mirada certera pero sensación incrédula en medio de una disertación sobre el qué, el quién, entre lo bueno y lo malo, contándoselo a su mamá junto con su hermana, y la respuesta de la mama que es la respuesta acuñada y oficial de las mamás del Colegio Mérida desde época inmemorial: "No es mala, es medio tremenda" (¿a qué hora entrenaran a las mamás en el término "tremenda"?).
Pues bien Inés, compartí tu vídeo y me cayó un temporal de críticas, que si era un video viejo ¿Y? ¿Para mi era nuevo?.
Qué si salió en el Diario de Yucatán y se volvió viral.
Qué para qué se subió el video que se te ponía en posición de un posible bullying escolar.
Yo sólo sé que fue hermoso conocerte, verte y escucharte, entender tu razonamiento y sentir que una niña del Mérida sigue siendo una niña del Mérida. Felicidades para ti, a tus padres y a todos los que ejercen influencia en ti.
De paso creaste una frase icónica, les guste o no, les parezca o no, concuerden o no.
"¡Qué malaaaa!"


https://www.facebook.com/Pangonz/videos/10220606164641880/

Las guayabas de Gilberto

Mi amigo Gilberto Ruz, trajo por primera vez a mi casa las guayabas en fruta y a pesar de que me encanta la pasta de guayaba no me atrevía a meterle el diente a la versión fruta, al fin lo hice y fui feliz. Nunca he encontrado otras guayabas más grandes, amarillas y jugosas.
Mi mamá las gozaba.

Así las siguió trayendo Gilberto en época de ese manjar, por años, hasta que se acabaron las reuniones semanales en mi casa. Tres décadas después me encontré con el hermano de Gilberto y le comenté la anécdota y me respondió: "Claro que eran grandes y sabrosas, el árbol estaba sembrado sobre el sumidero de mi casa y recuerda que eramos familia MUY numerosa".

El murciélago

Hace muchos pero, muchos años, cuando vivía con mi familia en una casa del Paseo Montejo, una mañana amaneció un murciélago colgado de un aspa del abanico LINKE que estaba arriba de la hamaca donde dormía mi papá, al verlo le dijo a mi mamá: "Lily ese murciélago no se puede quedar ahí es peligroso"...y se fue.
Mi mamá masculló muchas cosas que no entendí, mis hermanos trabajaban y estudiaban y la única hija atrevida que sí permanecía en casa dijo que nanay y se encerró en su cuarto.
Viendo a mi mamá cada vez más ansiosa, le dije: "¿Mamá y si llamo a Maribel? (Colomé Canales, una amiguita dos años más grande que yo y que vivía a dos casas). "Pero qué te pasa Patricia, esto es peligroso y asqueroso". "Mamá a Maribe (10 años de edad) le va a gustar, ella ayuda al veterinario a castrar a sus gatos, checa por dentro a sus tortugas, seguro que será feliz".
Pues vino Maribel pidió un palo de escoba, una bolsa y se llevó al murciélago. Nunca supe el destino del mismo, pero Maribel estudió medicina y fue el segundo promedio más alto en la historia de la facultad, el primero había sido su papá Dn. Alberto Colomé Bauza, Maribel se especializó en patología y desde que terminó sus estudios de licenciatura vive en Houston en donde estudió su especialidad, trabaja y da clases, turnándose con el Médico Hospital HELIOS Campus Rhein-Main en Alemania.
"Infancia es destino".
Al ver este video recordé esa anécdota.


https://www.instagram.com/p/B8Zoo92Fbiq/?utm_source=ig_web_copy_link

Sistema Educativo en Japón

“Futoji no Henko”,  "El cambio valiente" Se ha probando en Japón desde 2012, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Va...